El plasma bajo la lupa: los beneficios para pacientes afectados con COVID-19
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

El plasma bajo la lupa: los beneficios para pacientes afectados con COVID-19

El infectólogo Mario Cuitiño detalló aspectos de su transfusión y los efectos cuyo seguimiento infunden esperanza en el tratamiento.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El plasma se viene usando desde hace muchos años para otras enfermedades virales y mediante su extracción se logra tener de una persona que tuvo el COVID-19 anticuerpos para poder utilizarla en otra.

“Cuando uno tuvo una infección viral desarrolla anticuerpos que son como nuestras defensas que tratan de matar al virus. Si podemos sacarle a una persona que ya la tuvo y podemos pasarle esos anticuerpos a una persona que está cursando la enfermedad podría –en teoría- frenar al virus en la persona enferma”, graficó el médico infectólogo Mario Cuitiño, en un diálogo mantenido con Marisa Calvo, por LT20 Radio Junín.

El profesional destacó la importancia que tiene detectar a personas que cursan la enfermedad del COVID-19 para que hagan una donación de plasma, -“que es como donar sangre, dijo”- para poder transfundirla en otra persona, pero resaltó que debe transcurrir aproximadamente un mes para poder efectivizar la extracción.

“En este momento hay varios centros de hemoterapia de provincia de Buenos Aires y de la Capital que realizan el procedimiento”.

A quienes hacen las donaciones se les hacen todos los análisis previos de enfermedades como HIV, sífilis, brucelosis, chagas, hepatitis y todos los otros virus para no contagiarlos con ellos a la persona que va a recibir la donación.

“En Junín, por lo que tengo entendido, ese proceso no se hace porque no hay esas máquinas de aféresis”.

Tratamiento experimental
Cuitiño dejó aclarado que “al día de hoy, el tratamiento sigue siendo experimental”, porque “no hay aún datos concretos en los trabajos científicos que se han publicado de que realmente sea curativo. Se supone que hay beneficios pero todavía no es un hecho claro y concreto con evidencia científica sólida”.

Las publicaciones científicas tanto nacionales como de otras partes del mundo afirman que “hay casos donde a los pacientes les ha ido bien y a otros no tan bien”.

Relevamiento
Cuitiño destacó el relevamiento que es dirigido en la Argentina por el Dr. Pollack y que tiene como objetivo analizar los resultados en personas mayores de 65 años, ya que las personas jóvenes, generalmente, hacen cuadros leves. “El resultado se conocerá recién en algún tiempo más” y habrá una evaluación fehaciente de los efectos que se consiguen.

Urgencia
Cuitiño explicó que la transfusión de plasma debe hacerse “lo más rápido posible”, porque “cuando más rápido lo haga, más rápido será el efecto”. Y reiteró “esto sigue siendo una cuestión debatida”, ya que no hay “una evidencia concreta de su efectividad”.

El Banco de Plasma de la provincia de Buenos Aires funciona en la ciudad dela Plata y si hubiera necesidad de efectivizarlo en Junín, con una solicitud realizada “en menos de cinco horas –que es el tiempo de traslado” lo tendríamos en Junín”.

También, el médico llamó la atención sobre que “no todos los pacientes generan la misma cantidad de anticuerpos altos” lo que constituiría que “esas personas no sean los mejores candidatos para donar”.

Lee también: Hay 97 casos de COVID-19 registrados en distritos de la zona

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas