El partido Perú Libre le pidió a Castillo que deje la agrupación
Seguinos en

Internacionales

El partido Perú Libre le pidió a Castillo que deje la agrupación

La decisión de pedirle el apartamiento fue tomada por las autoridades de la agrupación y por su bancada en el Congreso acusándolo de haber «quebrantado la unidad partidaria y de aplicar una política neoliberal y no de izquierda como prometió en campaña».

Publicado

el

Perú Libre, el partido del presidente peruano, Pedro Castillo, lo acusó de haber quebrantado la unidad partidaria y de aplicar una política neoliberal y no de izquierda como prometió en campaña, y le pidió que renuncie a su afiliación.

En un comunicado, el partido dijo la noche del martes que la decisión de pedirle el apartamiento fue tomada por las autoridades de Perú Libre y por su bancada en el Congreso luego de haber evaluado el «comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones».

«El Consejo Ejecutivo Nacional, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre (…) le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente constitucional de la República», dijo el partido en el comunicado.

Unidad partidaria
Según agregó la nota, Castillo habría promovido el «quebrantamiento de la unidad partidaria» tanto en el Congreso como dentro del partido, creando «dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario», informó la agencia de noticias Europa Press.

«También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su Gobierno no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando el programa neoliberal perdedor», agregó.

Perú Libre aseguró que seguirá luchando por la conquista «de sus legítimas aspiraciones» para lograr «un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano».

Esta no es la primera vez que la formación, liderada por el exgobernador Vladimir Cerrón, sufre diferencias internas.

En enero de 2022, la Secretaría General decidió expulsar de sus filas a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, por indisciplina tras unas declaraciones en la que se desmarcaba del ideario del partido.

Reforma
Tres meses más tarde, Cerrón -una de las voces más críticas con Castillo dentro de Perú Libre- presentó una reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de marzo de 2023, una iniciativa que causó diferencias entre sus distintos miembros.

El distanciamiento de Castillo de Perú Libre es de larga data. En octubre pasado, el mandatario rearmó su Gobierno reforzando el ala más moderada del Gabinete y alejándose de Cerrón, lo que fue considerado una traición por el partido.

Cerrón, de formación marxista, no pudo presentarse a las elecciones por tener una condena vigente por corrupción durante su gestión como Gobernador de la región andina de Junín.

Esto dio lugar a la candidatura de Castillo, líder sindical docente que fue invitado por Perú Libre a ser su cabeza de fórmula.

Fuente: Telam

Lee también: Condenaron a cinco años de prisión al acusado de crímenes nazis más anciano del mundo

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas