Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

El Parque Solar de Agustina estaría funcionando antes de fin de año

La obra está a punto de iniciarse y en cinco meses estaría terminada.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El Parque Solar de Agustina será construido por la empresa Creativ SRL, y según lo dado a conocer en las últimas horas, la obra estaría a punto de iniciarse y en cinco meses debería estar terminada. La iniciativa surgió por una inquietud de la Cooperativa Eléctrica de esa localidad del Partido.
Carlos Palma, presidente de la entidad, dialogó con Grupo La Verdad y confirmó que esta semana quedó definido cuál sería la empresa que iba a estar encargada de las tareas. Además sostuvo que la adjudicataria estaría iniciando las obras en el transcurso de este mes.
Según lo que establece el pliego original, en un lapso de 150 días se empezaría a inyectar energía renovable a las líneas de la cooperativa.
“Las empresas para los parques proyectados para la provincia de Buenos Aires ya están asignadas, por lo que nos confirmaron vía mail este mismo mes se empezaría con las construcciones. Esa es la información que nos llegó el día martes”, dijo Palma.
“La semana pasada estuvimos en conversaciones con la gente de la empresa, brindando algunos detalles que nos pidieron. Las obras a cielo abierto pueden llegar a atrasarse por factores climáticos, pero entendemos que antes de fin de año el parque debería estar listo”, agregó el cooperativista.
“Estimamos que estará en funcionamiento en cinco o seis meses. En épocas estivales vamos a tener mayor estabilidad y no vamos a sufrir los bajones de energía que por ahí sufrimos normalmente por ser puntas de línea. Esto mejorará el servicio”, indicó posteriormente.
“Económicamente, todavía esto no se va a ver volcado hacia el usuario. Esto tiene un costo, la cooperativa durante un tiempo va a tener que ir devolviendo la inversión al PROINGED para que con esa plata se vayan generando más parques solares en la Provincia”, especificó el entrevistado.

Adjudicaciones

En el marco del Concurso Privado PROINGED 06/2018 se adjudicaron, en una primera etapa, 15 de los 21 parques solares licitados en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar para provincia de Buenos Aires.
Luego de un largo proceso de evaluación técnica, económica-contable y jurídica que incluyó el análisis de unas 650 variantes, dentro de las 45 ofertas recibidas, desde el PROINGED se procedió a la adjudicación.
En idéntico sentido que en concursos anteriores, la Unidad de Coordinación Operativa del PROINGED (UCOP), conformada por representantes del Foro Regional Eléctrico (FREBA) y del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, optó por diversificar la adjudicación promoviendo la participación de un mayor número de empresas, y con ello, un mayor desarrollo del mercado, cuyas ofertas resultaron ajustadas al menor valor ofertado (sin IVA) conforme escala de potencia de cada parque detallado a continuación: Parque Solar Fotovoltaico de 500 kWp —> U$$978/kWp. Se adjudicaron tres parques de esta potencia. Parque Solar Fotovoltaico de 400 kWp —> U$$1058/kWp. Se adjudicaron dos parques de esta potencia. Parque Solar Fotovoltaico de 300 kWp —> U$51083/kWp. Se adjudicaron ocho parques de esta potencia. Parque Solar Fotovoltaico de 200 kWp —> U$$1300/k. En este sentido, se adjudicaron los 15 parques a 14 empresas. La empresa ALDAR S.A. resultó adjudicataria de dos parques solares, ya que presentó el mejor precio general con respecto a todos los parques; mientras que los 13 parques restantes fueron adjudicados a distintos oferentes conforme ranking de evaluación técnico/económico de cada parque.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas