Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El paro municipal se concretó con un 95% de acatamiento

Los empleados se manifestaron en el Palacio Municipal, exigen más del 15% del aumento previsto y no se descartan medidas de fuerza la próxima semana.

Publicado

el

Los trabajadores municipales cumplieron con la medida de fuerza anunciada días atrás y se movilizaron al Palacio Municipal, para expresar su descontento por no poder arribar a un acuerdo salarial con el Ejecutivo. Desde el oficialismo, afirmaron que el acatamiento al paro fue del 40%, mientras que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín informaron que fue del 95. Los empleados y obreros de todas las áreas de la comuna habían rechazado el aumento propuesto por las autoridades y solicitan mejoras en las condiciones de remuneración.
El secretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín, Adrián Feldman, recibió un petitorio por parte de los trabajadores, comprometiéndose a entregarlo al intendente Pablo Petrecca.

Macro Crédito al Instante

Seguir luchando
El secretario general del gremio, Gabriel Saudán dijo a La Verdad que “todos los que hoy estamos acá, cuando lleguemos a nuestra casa podremos mirar a nuestros hijos y decirles que nosotros la luchamos. Con Petrecca no tenemos diálogo, la última vez que lo vimos fue en la fiesta del día del municipal. El diálogo lo hemos tenido por intermedio de Ariel Díaz y de Martín Beligni. Ellos se pararon en este 15%, que se calcula del básico. En el bolsillo algunos trabajadores están cobrando $9.400 y con esto se irían a 10.200. Ahora vamos a esperar para ver qué respuesta nos dan, nos vamos a reunir el lunes con todos los delegados y tomaremos una decisión. Entendemos que el Ejecutivo verá el malestar que hay y que nos hará otra propuesta, si así no lo hace, esta es la primera de muchas marchas que tenemos por delante, que serán mucho más crudas”.
“Nos habían pedido que dejáramos trabajar tranquilos a los que querían hacerlo, y así lo hemos hecho. No vamos a maltratar a un compañero que vemos a diario y no se nos ocurriría dañar nuestra propia casa, que es la Municipalidad”, concluyó.

Manifestación tranquila
Claudio Camilo, secretario adjunto del gremio municipal, expresó que “la manifestación se está dando de forma muy tranquila y hay absoluta adhesión, toda la municipalidad está parada. Estamos reclamando de forma muy correcta y la entrega del petitorio nos da la esperanza de abrir un camino de diálogo con una oferta superadora de la que hemos tenido hasta la fecha. En función de los que nos digan resolveremos los pasos a seguir la próxima semana. Las dependencias municipales no se cerraron, quien quería ir a trabajar, podía hacerlo, pero ninguna dependencia trabajó porque el 95% de los trabajadores adhirieron a la medida”.

Beligni: “Venimos con paritarias
desde el comienzo de la gestión”

El secretario general de la Municipalidad, Martín Beligni, atendió a la prensa luego de la entrega del petitorio al doctor Feldman, y manifestó que “venimos con paritarias desde el comienzo de la gestión, algo que antes no ocurría. Estamos dialogando desde enero y el sindicato sabe que el esfuerzo de la municipalidad está. Hoy la propuesta es el 15% y una cláusula de revisión para que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. La realidad es que hace dos años cobraban $4000 y ahora son 11.000 para quien entra con 40 horas”.

El petitorio
Fue Gabriel Saudán el encargado de leer el petitorio que le entregaron a Adrián Feldman, secretario Legal y Técnico del municipio.
“…Hoy nuevamente nos encontramos en un conflicto gremial, conflicto gremial no buscado ni deseado. Desde el inicio de su gestión hemos dadas sobradas muestras de nuestra colaboración en todos y en cada caso que se nos ha requerido, desde las inundaciones hasta caída la de un árbol, desde la atención más mínima de un teléfono hasta el control de una gran obra en construcción, desde la colocación de una vacuna hasta el entretenimiento y educación en las guarderías, y así podemos ir describiendo área por área, poniendo todo nuestro esmero y voluntad para la mejor atención hacia todos los juninenses. Pero lamentablemente vemos que en este baile de dos, solo uno cede su espacio. Aún tenemos grabada en nuestra memoria su carta, su propuesta, su palabra de Cambio. Seguramente Ud. está poniendo lo mejor de sí. Pero le decimos “no alcanza”. Seguramente ha hecho un gran esfuerzo, pero le decimos que “no fue suficiente”.
“Nuestro salario ha ido perdiendo en forma permanente su poder adquisitivo, no es su responsabilidad, pero sí la su gobierno nacional y provincial. Servicios, transportes, combustibles y artículos de primera necesidad de la canasta familiar han pasado a ser artículos de lujo para un empleado municipal. Entendemos que quiera ser un gran soldado de la Gobernadora, pero pretendemos que se convierta en un gran general de los empleados municipales y se ponga al frente de nuestra lucha. Esa fue su promesa, ese era su compromiso”.
“Nosotros seguimos insistiendo, no pedimos lo que no se puede, simplemente pedimos lo que nos corresponde, y lo que corresponde es un salario digno, que podamos mirar a los ojos de nuestros hijos y sentirnos orgullosos de poder alimentarlos y darle la educación que se merecen. Señor Intendente, de usted depende, queremos trabajar en paz, cumplir nuestra jornada y regresar a nuestros hogares. La decisión política es suya, o está con sus trabajadores o está en la vereda de enfrente. Que Dios y su Familia lo iluminen…”.

“No les alcanza ni para pagar la boleta de la luz”
Rodolfo Bertone, concejal por Unidad Ciudadana, acompañó a los municipales en la manifestación, agregando que “estamos acompañando este pedido justo de los trabajadores que, indudablemente, el 15% que les están ofreciendo no les alcanza ni para pagar la boleta de la luz. Cuando se votó el consenso fiscal dijimos que no iban a poder solucionar este tema con los trabajadores porque, eso que nosotros votamos en contra, no le permitiría mejorar la cuestión salarial y le quitaba autonomía al municipio. Es la excusa que dan ahora y tienen que saber que los trabajadores no llegan a fin de mes. Tienen que aflojar y escuchar un poquitito, que le pidan la plata a María Eugenia Vidal, a Macri, a Caputo o que las saquen de las cuentas off shore”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas