Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El paredón de Rivadavia no tiene ningún tipo de valor patrimonial

La arquitecta Laura Franco admitió la importancia de expresiones públicas en murales, pero hizo la diferenciación entre la preservación de lugares históricos.

Publicado

el

El pasado lunes, tiraron abajo el muro de Rivadavia y Jean Jaures, el mismo que el bloque de Unidad Ciudadana había pedido declararlo como patrimonio histórico de la ciudad. Este paredón era utilizado por todos los espacios políticos y culturales de la ciudad para expresarse a través de grafitis.

El tradicional muro fue derrumbado en el marco del proyecto que lleva adelante el municipio denominado “Parque lineal Jean Jaures”, que propone un espacio de recreación en ese sector del predio ferroviario.

La arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio de la Municipalidad de Junín, habló sobre esto y dijo que “para poder declarar algo patrimonio histórico hay que ser muy cuidadoso. La pared en sí misma no era un patrimonio aunque sí un espacio de expresión cultural a través de grafitis, que es un arte efímero, mutante. Sí es importante la existencia de espacios donde la gente pueda expresarse pero, en sí mismo, el paredón ese, no tiene ningún tipo de valor patrimonial. El cerco en sí de todo el predio ferroviario no tiene ningún valor patrimonial. Cuando uno interviene estos grandes espacios urbanos tiene que utilizar determinadas características y está protegido dentro del código de ordenamiento urbano, sabiendo cuáles son los elementos que hay que conservar del lugar”.

“El predio ferroviario ocupa en Junín 50 hectáreas, donde hay componentes que pertenecen a diferentes dependencias: hay un espacio de los ex talleres, donde hoy funciona la COOTTAJ y la Cooperativa Argentina Trabaja. También tenemos una superficie muy importante que forma parte de operaciones del corredor ferroviario. En esta esquina donde demolimos la pared, se localizaban los galpones de vía y obra. El desmonte de todo lo que había en ese lugar fue realizado hace más de diez años”, explicó.

Traslado

Desde el municipio anticiparon que estas manifestaciones se trasladarán a pocos metros, en la Plaza del Andén, sobre Rivadavia y las vías. Fue el director de Cultura y Turismo, Luis Bortolato, quien anunció la presentación de un concurso para la realización de un mural con una temática que girará en torno a los derechos humanos y tendrá un año de duración.

“Cuando pensamos esta obra no lo hicimos en forma aislada e independiente sobre estas primeras dos cuadras que forman parte de la primera etapa, sino que pensamos en el contorno completo del ferrocarril. Ahora estamos trabajando sobre la Plaza del Andén, que permitirá cruzar desde Rivadavia hacia Sáenz Peña. En este lugar sí hay construcciones aledañas que están declaradas patrimonio y las paredes lindan con este espacio. Estos espacios son los que van a estar destinados a manifestaciones de este tipo, son destacados y estarán en un lindo marco, formando parte de un espacio público”, dijo la arquitecta.

El parque

Sobre la culminación de esta primera parte del Parque Lineal, manifestó que “está avanzado, aún está faltando colocar algunos elementos más, unas pérgolas, y la forestación. Hay que rearmar toda la vereda porque se rompió y también vamos a intervenir el vagón, se dejará la estructura de forma segura para que los chicos puedan jugar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas