Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

El papel de los medios y las fake news en la política

La autora contó que “es un libro que empezamos hace algunos años, yo como coordinadora del Departamento de Comunicación en el Centro Cultural de la Cooperación, justo cuando se estaba dando la destitución de Dilma Rousseff y veíamos con preocupación el papel de los medios de comunicación”.

Publicado

el

“Por otros medios. Medios de comunicación y golpes en América Latina 2002-2016” es el título del libro presentado ayer por Ianina Lois, en el Banco Credicoop.
La autora contó que “es un libro que empezamos hace algunos años, yo como coordinadora del Departamento de Comunicación en el Centro Cultural de la Cooperación, justo cuando se estaba dando la destitución de Dilma Rousseff y veíamos con preocupación el papel de los medios de comunicación”.
En este marco, contó que “los medios tenían un papel central para generar un clima de confusión y desinformación de la población y no solo en Brasil, sino en todo América Latina. Nos propusimos a pensar, en conjunto con alrededor de veinte autores, sobre el rol que cumplen los medios en este proceso”.
“Son unos cuantos capítulos, en los que se analiza desde el golpe de Estado a Chávez en el 2002, se estudia qué pasó con Correa en Ecuador, el intento de golpe a Morales en el 2008 y lo que pasó en Honduras, Paraguay y Brasil”, agregó.
Por otra parte, Lois dijo que “hay dos capítulos sobre Argentina, donde se vivió un proceso bastante distinto, pero se hace hincapié en cómo se cubrió todo el proceso de la muerte del fiscal Nisman, que casualmente o no fue el año que cambió el signo político del gobierno. Hay un análisis especial sobre cómo se utilizaron las imágenes en la campaña del 2015”.
La escritora contó que “en Brasil, que significa el capítulo más fuerte, más allá de la competencia política, los medios trabajaron sobre este clima de confusión, con las fake news (noticias falsas) y se construyó para deteriorar la imagen de Dilma por ser mujer, representando un gobierno con el Partido de los Trabajadores, para levantar los valores más conservadores”.
“Lo que pasó con el triunfo de Bolsonaro es que se continuó con la noticia falsa y la guerra judicial. Parecía que ganaba Lula por veinte puntos, pero no fue así, porque en el medio se acusa al ex ministro de Educación de que iba a permitir la pedofilia e iba a sacar libros de información sexual diversa para niños de 6 años. En algún lugar de la población estos temas hicieron eco, lo cual contribuyó al triunfo de Bolsonaro”, apuntó.

Campaña argentina
En lo que hace a la Argentina, Ianina Lois dijo que “la muerte de Nisman y la campaña 2015, se trabajó sobre las informaciones cruzadas sobre todo. Se cree en gran parte que el fiscal fue asesinado, sumado a las acciones de impacto en la opinión pública, generó un clima difícil de desarmar después. No digo que el gobierno que estaba perdió por esto, pero sí que fue sumando desprestigio y desacreditación”.
Con respecto a las fake news, la comunicadora señaló que “vamos a encontrar de todo en estas elecciones. No llegamos a analizar en el libro con profundidad las redes sociales, pero creo que estará muy fuerte el tema de distribuir mensajes por redes sociales y whatsapp, porque se está viendo que los spots de campaña no son creíbles, ya se vio que estaban muy armados”.
“Está funcionando más que si a alguien le llega un mensaje de whatsapp de alguien que uno aprecia, conocido, se valora la fuente y se presta atención”, agregó finalmente.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas