El Palacio Piria, a la espera de una revalorización - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

El Palacio Piria, a la espera de una revalorización

Actualmente la construcción se encuentra en avanzado estado de deterioro, a pesar de las múltiples promesas de reconstrucción.

Publicado

el

El Palacio Piria fue una antigua residencia de estilo italiano de principios del siglo XX, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown, entre 26 y 40, de la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.

Actualmente la construcción se encuentra en avanzado estado de deterioro, a pesar de las múltiples promesas de reconstrucción. Todo su interior colapsó, quedando sólo las paredes exteriores y columnas en pie en muy frágil estado y al borde del colapso.
En 1827 Luis Castells pasa a ser propietario de la Estancia Punta Lara. En 1907 comienza la edificación del Palacio que fue inaugurado en 1910. El rematador uruguayo Francisco Piria lo adquiere en 1925 con el propósito de transformar la zona en un importante balneario y cuando se mudó introdujo en el palacio algunos cambios.

Las habitaciones del primer piso fueron revestidas con madera tallada por artistas uruguayos. Creó un salón de los Espejos, que era la sala central de la casa, adornada con espejos biselados y cambió los herrajes por otros de bronce trabajados a mano. Vivió ahí hasta fines de los años ´30. Al no poder concretar su objetivo, regresó a su país.
En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del gobierno provincial por donación de la familia Piria, para uso residencial de los gobernadores, pero este proyecto no se concretó. Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos.

Fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación. Por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia.

Más Noticias

Más Leidas