Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El país, líder en el uso de agroquímicos

Publicado

el

Argentina es uno de los países que lidera el uso de agroquímicos utilizándolos en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los alimentos, aunque sus consecuencias son severas y provoca la degradación de la tierra, generando también que la población enferme. En nuestro país se emplea tanto el uso de estos químicos que supera a los Estados Unidos.

Como la ley lo establece, está prohibido fumigar a menos de 1500 metros de la zona urbana, aunque las personas que manipulan estos químicos, muchas veces no son conscientes del daño que puede provocar en ellos y en las demás personas. Usualmente se pueden encontrar muchas denuncias contra la utilización de los mismos, pero el órgano encargado de reglamentar esto pocas veces realiza su tarea eficazmente.

Nuestro país aparece como el mayor consumidor de glifosato en el planeta, siempre en términos de población; se ostenta 4,3 litros por cada persona que puebla nuestra geografía. Este agroquímico además de estar en la tierra se traslada a través del viento, las personas los respiran, también está presente en las gotas de lluvia, aunque en el agua la concentración no es tan alta, igualmente permanece presente.

Estos productos para exterminar plagas causan varios efectos nocivos empezando desde el deterioro de los ecosistemas, afectando también la salud humana y animal e impactando socialmente a varios grupos de personas. Estudios realizados demuestran, que las personas que estuvieron en contacto con agroquímicos corren más riesgos de padecer cáncer, anormalidades genéticas a sus descendencias, problemas respiratorios, dificultades en durante el embarazo, inconvenientes renales, así como también alteraciones psicológicas con los diferentes conflictos, inseguridad, traumas, depresión causando así que se reduzca la calidad de vida de muchas comunidades.

Otra de las problemáticas que existe dentro de la utilización de los agroquímicos y que no está contemplada por la ley, es que no existe la obligación de habilitar plantas de almacenamiento transitorio de residuos especiales, como los bidones de químicos ya utilizados, provocando muchas veces que las personas los desechen en cualquier sitio, contaminando así numerosas superficies.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas