Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El pago por las deudas del tesoro subió más del 70% el año pasado

“En el acumulado anual, el déficit primario superó los $400.000 millones, al trepar un 18% interanual en comparación a 2016, lo que implica un recorte en torno al 8% en términos reales”.

Publicado

el

El pago de intereses por la deuda del Tesoro tuvo un incremento superior al 70 por ciento en 2017, pese a sobrecumplir la meta de déficit primario, indicó  un estudio privado.

Macro Recargas

   "Si bien el Gobierno sobrecumplió con la meta de déficit primario (antes de los gastos financieros) para el año que acaba de concluir, el endeudamiento creciente y los pagos asociados a esta cuenta vienen en aumento y se presentan como el punto flaco del nuevo esquema", evaluó la consultora Ecolatina.

   Consideró que "en el acumulado anual, el déficit primario superó los $400.000 millones, al trepar un 18% interanual en comparación a 2016, lo que implica un recorte en torno al 8% en términos reales".

   Analizó que "si bien el resultado primario mostró avances en comparación con el primer año de gestión de Cambiemos, el saldo financiero exhibió un peor desempeño".

   "Producto del esquema de financiamiento del déficit fiscal adoptado, la cuenta intereses saltó más de 70% interanual en el último año, rozando los $225.000 millones", sostuvo el informe.  Señaló que, de ese modo, "el rojo financiero superó el 6% del PBI".

   "En consecuencia, se encienden las primeras señales de alerta. Aunque el Gobierno pasó exitosamente la prueba de acotar el resultado primario, no logró trasladar estas mejoras hacia el resultado financiero", subrayó.

   Puntualizó que "el Gobierno luce decidido a dar las batallas necesarias para ordenar las cuentas fiscales primarias".

   "Sin embargo, a la par que se muestra ´consternado´ por el déficit primario, y dispuesto a asumir los costos políticos necesarios para reducirlo, no pareciera preocuparle el ensanchamiento del pago de intereses; por lo tanto, este punto se convierte en el aspecto pendiente del Palacio de Hacienda", alertó.
  

Haciendo Obras 2

Más Leidas