Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El objetivo: la organización de los productores agroecológicos

Se cumplió el primer encuentro regional con la participación de productores locales y la disertación de dos referentes de primer nivel.

Publicado

el

El primer encuentro regional organizado por el Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ), contó con un amplio debate y numerosa participación en las charlas que acontecieron en la tarde del domingo en el ya tradicional espacio del centro cultural “Lugares Comunes” (altos de Rivadavia 448).

Macro Prestamos Personales

La jornada se inició por la mañana con un debate de propuestas relacionadas en este caso al ámbito productivo y de la comercialización (el foro es de participación abierta a todos quienes tengan un interés en los temas ambientales) al que asistieron productores de fertilizantes orgánicos, miel, ovinos, harinas y cultivos vegetales diversos.

El intercambio de opiniones obligó a proponer un nuevo encuentro que permita ampliar la participación, además de buscar respuestas de funcionarios o especialistas a las cuestiones planteadas.

Junín y la zona tienen una amplia gama de productores, micro, pequeños y medianos que avanzan sobre los conceptos de la agroecología generando emprendimientos, muchos de ellos en franco crecimiento.

Ante esta situación se requiere del asesoramiento por parte de las distintas dependencias municipales y provinciales, por lo se consideró de singular validez la participación de las secretarías de producción y ambiente locales.

De este modo los organizadores se comprometieron a realizar una próxima reunión ampliando la invitación a otros productores como así también a autoridades municipales, de la Sociedad de Comercio e Industria, UNNOBA y dirigencia agropecuaria, de hecho en la jornada del domingo asistió a las charlas la titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Junín, Rosana Franco.


Soberanía alimentaria

Además del debate de productores, la FODAJ organizó una sesión de conferencias que estuvieron a cargo de dos representantes de primer nivel como Perla Herro, del movimiento internacional Slow Food, que propone regresar a una gastronomía más saludable y local, y la palabra reconocida de Raúl “Lalo” Bottesi, ingeniero agrónomo propulsor de una cooperativa de productores y profesor y fundador de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la escuela de Nutrición de la UBA.

Por su parte, Herro remarcó las características del movimiento Slow Food y los principales ejes acerca de los productos, los cuales son “Bueno, por bien presentado; limpio sin agrotóxicos y justo por el precio que se paga al productor y se cobra al consumidor”.

Sobre esos tres puntales dijo que se mueve lo que ella denomina “gastronomía de la liberación”, porque dijo que “la comida también es patrimonio y cultura, es acervo profundo de los pueblos”.

Gobierno Local Tango

Más Leidas