El nuevo proyecto del paso bajo nivel tiene cambios estructurales y de diseño
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

El nuevo proyecto del paso bajo nivel tiene cambios estructurales y de diseño

Fue realizado por profesionales y técnicos de ADIF y la obra se financia con recursos del Estado Nacional.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Tal como lo había adelantado días pasados a La Verdad el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el miércoles salió publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción del paso bajo nivel en Avenida Rivadavia y las vías.

La obra será ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Sociedad del Estado, una empresa dependiente del Ministerio de Transporte.

Se trata de un proyecto nuevo, realizado por profesionales y técnicos de ADIF y la obra se financia con recursos del Estado Nacional.

El proyecto
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse, explicó a La Verdad que “cuando Mario Meoni asume como ministro de Transporte se reunió con el intendente Pablo Petrecca, en febrero, y se armó una agenda en común de trabajo con algunos proyectos: el paso bajo nivel, el aeródromo, el acceso a la terminal y el subsidio del transporte público a través de la tarjeta SUBE”.

“En julio comenzamos a trabajar en el proyecto, en plena pandemia, con los equipos técnicos y se pidió la factibilidad a Belgrano Cargas porque está bajo su concesión. El proyecto en sí es un paso bajo nivel pero con algunos cambios estructurales y de diseño. Estaba pensado con una estructura de apoyo simple para los 3 puentes, que sostendrán ocho vías. Esto era imposible porque se tornaba engorroso poder mantener la circulación de las formaciones sin interrupción”, explicó.

Luego, siguió contando que “los ingenieros de la ADIF propusieron cambiar esto por pilotes y puentes premoldeados. Tendrá menos altura, porque estaba pensado para un transporte de cargas grande y la pendiente era excesiva, y ahora sólo podrá ser utilizado por el transporte vehicular, cargas menores, ambulancias y camión de bomberos. Con esto se disminuye el nivel”.

Detalles
El puente contará con rampas para personas con movilidad reducida, “porque ahora que está la Plaza del Anden hubo que hacer una adecuación. Habrá, además, escaleras para poder pasar, porque la peatonal estará por abajo. Las vías quedarán cerradas con un alambre perimetral y por abajo pasarán los autos, estará la ciclovía (con un ancho de 1.90 metros) y la pasarela peatonal, con 1.50 metros de ancho. Los vehículos circularán en unos 4 metros, con iluminación diurna y nocturna”.

“Las manos de ida, para el lado de Villa Belgrano, terminarán unos 60 metros por Jean Jaures y Rivadavia y, para venir, se bajará a la altura de Maipú. Del otro lado, por calle Uruguay, se meterá varios metros para adentro. Si venimos por Rivadavia, comienza a bajar por calle Newbery, en la UNNOBA. Sí puedo decir que habrá cambios en el tránsito y se volverá a la doble vía en algunas manos porque hay sectores que deberán quedar a nivel. El proyecto está bien diseñado”, explicó.

Otras cuestiones
Balestrasse confirmó a La Verdad que el acceso a la Cooperativa se realizará por calle Italia.
“La entrada actual quedará a 4 metros de profundidad y con un paredón de hormigón a los costados. Esta nueva entrada también está incluida en la licitación, así como el desagüe pluvial, alumbrado, pintura y cartelería. La intención del proyecto, de unir la ciudad, es la misma, es un viejo anhelo que viene desde hace años. Ahora la posibilidad está y se terminará con las largas colas a la hora del paso del tren”, confirmó.

“Todo este tiempo hubo intercambio de información con la gente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con el tema de las redes de fibra óptica, alumbrado, cloacas, gas, teléfonos, para que no hay inconvenientes con las perforaciones. Lo que siempre nos preocupó, es lo que puede ocurrir cuando llueve y se incorporará un sistema de bombas sumergidas, con motores eléctricos conectados con grupos electrógenos, que se conectará con una estación de bombeo que se instalará en el Parque Central, junto a la réplica de la locomotora. Toda el agua irá por un conducto hacia la cañería que pasa por Jean Jaures y allí se hará el desagote rápido”, destacó.

Impacto comercial
Consultado el funcionario si habrá algún impacto negativo para los comercios de la zona, indicó que “creería que no porque la obra va desde la UNNOBA hasta el Parque Central, no hay comercios. Por la vereda de enfrente, va desde el Skate Park hasta FECOVITA. Fuera de eso, la circulación es normal. La obra tendrá una duración de dos años, la licitación se abre el 10 de diciembre y comenzaría recién en abril”.

Lee también: Se publicó la licitación para la construcción del paso bajo nivel en Rivadavia y las vías

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas