Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Nucleamiento Empresarial advirtió sobre la crisis en la actividad productiva

El grupo del Noroeste Bonaerense advirtió sobre las consecuencias de la caída en las ventas, los altos costos laborales y gastos fijos y el aumento en los servicios.

Publicado

el

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunió con la presencia de las cámaras de Ameghino, Casbas, Junín,
Leandro N. Alem (Vedia), 9 de Julio, Pellegrini, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Lomas, entre otras.

Luego de tratarse diversos temas de la actividad gremial empresaria, se concluyó que se están viviendo momentos complicados, donde todos coincidieron que el sector comercial e industrial están en crisis. Las mediciones de los últimos meses, tanto oficiales como privadas, así lo avalan.

Por un lado, las caídas en las ventas, el alto costo laboral distorsionado por las cargas sociales, elevados gastos fijos, aumento desmedido de energía eléctrica, gas y combustible, sumado a esto, la altísima tasa de interés, que quita toda posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, diluyendo las rentabilidades de las empresas y quitando toda posibilidad de invertir, innovar y crecer, aumento de las importaciones, merma de rentabilidad ante la imposibilidad de trasladar los aumentos a precios, y disminución de la producción Pyme, incrementando su capacidad ociosa, ponen en riesgo la continuidad de nuestras pymes.

Dada esta situación, los empresarios observaron que “cada día vemos cómo comerciantes y Pymes dejan de pagar impuestos o cargas sociales, no pudiendo cubrir cheques emitidos y viéndose obligados a interrumpir la cadena de pagos, agudizando aún más la situación y generando un efecto multiplicador negativo, que en muchos casos, deriva en el quiebre de la industria o comercio”.

A nivel regional la situación no puede ser más compleja para el sector comercial e industrial de la región. “Por un lado, observamos comercios que han cerrado sus persianas de forma definitiva, y por otro lado notamos que esto ha generado, en varios sectores, el desplazamiento hacia sistemas de comercialización informales, como ser las ventas online no registradas, o directamente hacia la venta en hogares particulares, en franca competencia desleal con el comercio debidamente habilitado”, advirtieron desde el Nucleamiento.

En cuanto a la industria nacional, el cierre de fábricas, suspensiones, retiros voluntarios, despidos y el incremento de la capacidad ociosa instalada “es una dolorosa realidad que están afrontando en soledad nuestros industriales”.

Lucha en defensa
“Teniendo en cuenta las limitaciones del alcance de nuestro accionar, consideramos que el camino es uno: la lucha en defensa del sector, llevando adelante pedidos, reclamos y sugerencias, gestionando ante autoridades locales, provinciales y nacionales, como lo venimos haciendo hasta hoy, comerciantes e industriales en conjunto con otros sectores”.

El trabajo
Desde el Nucleamiento aseguraron que vienen trabajando en fortalecer el vínculo con nuestras cámaras, abriendo espacios de diálogo y escucha.
“Día a día se abren nuevos frentes, para los que debemos estar preparados y capacitados, por lo que no podemos ser ajenos a la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio, realidad que vino para quedarse y nos obliga a amigarnos con las mismas, repensando nuestros sistemas de comercialización para seguir siendo competitivos y perdurar en el tiempo, por lo cual este es otro de los desafíos que el sector debe emprender mirando hacia el futuro”, señaló el secretario Carlos Cappelletti.

En este marco, los directivos del Nucleamiento aseguraron que “seguiremos fortaleciendo el trabajo en red con entidades intermedias, organismos municipales, provinciales y nacionales, para entre todos dar respuestas efectivas a las problemáticas que se presenten día a día, solicitándoles además a CAME, FEBA y ADIBA, entre otras entidades gremiales, que reclamen por el cese de la presión fiscal sobre nuestros comercios e industrias, un ejemplo de esto son los Ingresos Brutos, impuesto que no sólo creemos injusto, sino que resulta distorsivo por pagarse en forma repetitiva antes de llegar al consumidor”. “Sumamos a ello, rever el cuadro tarifario energético, considerado excesivo, por el alto impacto en nuestros costos, como así también solicitamos, la posibilidad de elaborar un ley de emergencia comercial e industrial, tanto a nivel provincial como nacional”, apuntó el presidente Ricardo Sacco.

Situación crítica
”Estamos en una situación crítica, pero eso no nos va a paralizar, sino por el contrario, necesitamos estar más activos que nunca, necesitamos encontrarnos para debatir, pensar y plantear propuestas en conjunto a nuestras problemáticas”, señalaron los dirigentes.

Sacco y Cappelletti remarcaron que “queremos invitar a todos nuestros comerciantes, industriales y prestadores de servicios, como también a aquellos vecinos que lo deseen, a acercarse para brindar su perspectiva y plantear alternativas y/o propuestas de mejora como también, a trabajar colaborativa y colectivamente en beneficio del sector y de nuestra región”.

“Trabajamos por una institución abierta, participativa y democrática que represente fielmente el sector, para estimular el desarrollo regional, provincial y nacional, por nosotros y por las futuras generaciones, más allá de la situación coyuntural
que nos toca vivir”, concluyeron.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas