Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

El novillo de exportación lidera los precios ganaderos

Publicado

el

El precio del ganado continúa deprimido y con bajas nominales en los últimos dos meses, siendo el novillo de exportación la única categoría que tuvo mejor performance.

«Claramente hay una descapitalización en términos reales de los productores, mayor venta de hembras, aunque consideramos que por el momento es una luz amarilla a prestar atención, pero no estamos en liquidación», indicaron en un análisis los especialistas Fernando Gil y Federico Santangelo de la consultora Agroideas.

Consideraron además que «la noticia de la apertura del mercado de Estados Unidos a la carne Argentina es un gran estímulo y da ánimo para pensar en el mediano plazo. Las exportaciones en el año 2018 serán muy superiores al 2017 y todo indica que en el 2019 seguirán en aumento».

«La única categoría que tuvo en el último cuatrimestre un mejor recorrido es el novillo de exportación, con alta demanda de la industria, despegándose del precio del gordo para consumo interno», señalaron.

Expresaron que «hace años que el precio del novillo de exportación no se encontraba en valores superiores a la hacienda de consumo interno. Esto es una buena señal tendiente a la producción de animales más pesados».

«Ahora bien, la producción de hacienda más pesada demanda más tiempo en los establecimientos y ante el escenario económico de altas tasas de interés el estímulo de precios impactará en menor medida», evaluaron en el reporte.

También añadieron que «desde la asunción del actual gobierno, el kilo vivo de novillo de exportación en dólares disminuyó un 27 % y la tonelada de soja 1 %».

«Muchos de los costos de la ganadería también están dolarizados, por lo cual mejora la rentabilidad de la agricultura versus la ganadería y pone un freno a la recuperación de campos hacia la ganadería», manifestaron ambos analistas.

En tanto que «nuestros competidores del Mercosur con Brasil y Uruguay tuvieron un incremento de su valor en el mismo período», precisaron.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas