Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Museo Municipal de Arte arriba a los 40 años en su actual edificio

El 25 de mayo de 1978 se inauguró la sede de Roque Sáenz Peña 141, donde fuera el Mercado Municipal. El viernes próximo, desde las 20, se inaugurará una muestra con obra patrimonial.

Publicado

el

La creación del Museo Municipal de Arte Junín fue el resultado de un proyecto largamente acariciado por Ángel María de Rosa, escultor juninense, quién donó una importante cantidad de obras de su autoría a las que se sumaron otras de artistas relevantes de la época solicitada por el propio de Rosa a sus colegas.

Universidad Siglo 21

Ese patrimonio inicial fue acrecentando con el tiempo a través de la visita y consiguiente donación de obras de diferentes autores.
El museo fue inaugurado el 3 de abril de 1944 en los salones del Concejo Deliberante, siendo su director Ángel María de Rosa y subdirector el escultor local Juan Donato Comuni, quién fue un desinteresado custodio del patrimonio, enriquecido también con numerosas obras de su creación.

A partir del año 1971, un grupo de amigos de Ángel María de Rosa -fallecido el 26 de febrero de 1970- envió un petitorio al intendente, Dr. Carlos Roberto Fernández, en el que solicitaban que una calle de nuestra ciudad llevara el nombre del desaparecido escultor, pedido que contó con el beneplácito de las autoridades comunales, quienes además impusieron el nombre de su fundador al Museo de Bellas Artes.

La sede actual
El 25 de mayo de 1978 se inauguró la actual sede de Roque Sáenz Peña 141, en el edificio de lo que fuera el Mercado Municipal, las viejas instalaciones, dieron paso este centro de cultura juninense.

El museo actualmente cuenta con más de 900 obras patrimoniales, que custodia en nombre de todos los juninenses. Se vuelve un espacio expositivo para artistas tanto locales, como de la zona. Con producciones que van desde pintura, grabado, fotografía, escultura, dibujo. Generando un vínculo del artista con los espectadores que concurren regularmente al museo.

Las diferentes actividades que se llevan a cabo en este espacio están pensadas y gestionadas para el desarrollo cultural de los ciudadanos del partido de Junín. Estas van desde la Feria del Libro hasta la Noche de los Museos, invitando al público a ser partícipe de la cultura.

Celebración el viernes próximo

La celebración del aniversario número 40 del emplazamiento del Museo, en su ubicación actual, tendrá lugar el viernes 25 de mayo a las 20 una muestra con obra patrimonial.

La misma pertenece a las producciones de más de 50 artistas de transcendencia internacional y nacional, tales como Antonio Berni, Pio Colivadino, Carpani, Ennio Iomi, Fortunato Lacámera, Adolfo Bellocq, entre otros.

Estas obras no se encuentran en exposición permanente, para preservar su estado de conservación, por ende durante esta fecha se determinó celebrar el contar con un museo con tan prolongada trayectoria, sacando a exhibición este gran patrimonio, que pertenece a todos los habitantes de nuestra ciudad.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas