Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Museo Legado del Salado tiene sede propia en la Laguna de Gómez

Estará ubicado en el salón que pertenecía a ATILRA y lo estamos reacondicionando.

Publicado

el

Luego de 20 años de incansable trabajo, al fin el Museo Legado del Salado, que tiene como director al profesor José María Marchetto, tendrá su propia sede, en el balneario Laguna de Gómez. Fueron, y siguen siendo, años de intenso trabajo que lleva a cabo un grupo de profesores conservando y restaurando restos fósiles encontrados en la zona del Río Salado.

Macro Prestamos Personales

Durante los últimos 8 años, el museo funcionó en una dependencia que le prestaba la Escuela Normal, y allí fueron desarrollando su trabajo.

Luis Bortolato, director de Turismo de la Municipalidad, adelantó a La Verdad que “el Museo Legado del Salado es un emprendimiento que ha hecho un grupo de juninenses, hace más de diez años que están trabajando y han generado esta labor que sirve para preservar parte de nuestro patrimonio paleontológico, de la historia de la región, de nuestra identidad. Desde que iniciamos nuestra gestión estamos trabajando en conjunto con la gente del Museo y ha dado como resultado que, el año pasado, se haya creado por ordenanza el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado”. Si todo sale bien, este año vamos a tener el lugar físico, tendrá sus propias instalaciones en el Parque Natural Laguna de Gómez. Estará ubicado en el salón que pertenecía a ATILRA y lo estamos reacondicionando”.

“El visitante podrá llevarse un grato reconocimiento recorriendo parte de nuestra historia paleontológica. Hoy, producto de la bajante del agua, están apareciendo restos fósiles y esto dará como resultado un patrimonio que quedará en el Museo y será propiedad de todos los juninenses. Lo mejor que podemos hacer es generar este espacio para mostrar todo. Hay que trabajar mucho en la preservación de los espacios, generando un área de protección en estos lugares. Pedimos a todo aquel que recorra el río Salado y encuentra algo, que de inmediato de aviso a la gente del Museo o a la Dirección de Cultura, porque son elementos con un valor histórico incalculable”, puntualizó.

Nuevos hallazgos
Más de 200 piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron suelo bonaerense hace 10 mil años fueron hallados recientemente en la cuenca del río Salado, tras la bajante del curso de agua luego de las inundaciones registradas en 2017. Se trata de partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó esa región, como gliptodontes; tigres “dientes de sable”; stegomastodon (elefante de las pampas); macrauchenias; perezosos gigantes como el megaterio; equus neogeus, pariente del caballo actual y toxodon, entre muchos otros.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas