El municipio inaugura una juegoteca en el CIC del Cuadrante Noroeste -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El municipio inaugura una juegoteca en el CIC del Cuadrante Noroeste

A partir del lunes 9 de agosto comenzará a funcionar en el CIC del Cuadrante Noroeste este nuevo espacio municipal, dirigido a chicos de entre 5 y 17 años.

Publicado

el

Desde el lunes, en el CIC del Cuadrante Noroeste comenzará a funcionar un nuevo espacio, denominado juegoteca, que estará dirigido a chicos de entre 5 y 17 años.

Sobre esta nueva propuesta, Carolina Miguel, subsecretaria de Acción Social, manifestó: “Estamos dando a conocer una nueva iniciativa que es la juegoteca, un espacio local donde buscamos promover el desarrollo integral de los niños. Tenemos que resarcir lo que viene dejando la pandemia y hacerlo desde el servicio local implica promover habilidades parentales y crianzas sin violencias. También buscaremos que los padres se involucren y lo puedan hacer de forma conjunta. Es una linda iniciativa, ya que las brechas se han profundizado por la pandemia y vemos que muchos niños se han alejado de los espacios de juego”.

Por su parte, Marisa Fama, coordinadora de los Programas de Niñez y Adolescencia, dijo: “La propuesta de la implementación de una juegoteca barrial en la ciudad de Junín se inicia desde el área del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes y el Programa de Crianza. La idea surge a partir de la detección del repliegue lúdico (escasos escenarios lúdicos tanto en lo público como en lo privado) donde cada vez hay menos tiempo y espacios para jugar en la infancia y surge también de considerar al juego como un derecho fundamental que hay que promover y garantizar al igual que otros derechos como salud, vivienda, nutrición y educación”.

“La juegoteca pretenderá revalorizar la importancia del juego tanto individual, como grupal y desde allí comunitario. En estos espacios se respetarán los intereses de los niños, se promoverá el juego libre y creativo, se estimulará revalorizar aspectos culturales de la comunidad, se planificarán actividades que promuevan el desarrollo integral, se integrarán propuestas que favorezcan la creatividad, la integración social, la cooperación y la solidaridad con una propuesta lúdica. Las actividades se pensarán desde las experiencias lúdico- sensibles utilizando diversidad de formas expresivas (corporal, musical, plástica, literaria, dramática) estimulando el pensamiento creador, flexible, autónomo reflexivo y tolerante”, dijo Fama.

Para finalizar, explicó: “Además, se dictarán talleres grupales y vivenciales destinados a madres, padres y/ o referentes afectivos, en el marco de los talleres de crianza, con el objetivo de revalorizar la importancia del juego, de incluir a los adultos como actores del espacio de la juegoteca y favorecer que estas experiencias sean replicadas por ellos mismos en ámbitos de la vida familiar, social y comunitaria. La estructura de la juegoteca será replicada en distintos puntos de la ciudad. Y es una propuesta que busca conquistar, a través de actividades lúdicas, los diferentes espacios públicos y comunitarios, logrando de esta forma garantizar la accesibilidad de los niños, niñas y adolescentes de toda la ciudad”.

LOS DATOS

Lugar: CIC Cuadrante Noroeste, P. Bauman y T. Chávez
Abierta, gratuita y comunitaria.
Días y horarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 9 A 12 y de 14 A 17.
Destinatarios: Niños de 5 A 17 años.

Talleres:
Expresión plástica y corporal.
Percusión y movimiento.
Juego, Música y movimiento.
Literatura.

Talleristas/Facilitadores Lúdicos
Catalina Quevedo
Agustina Briccola
Estefanía Ruíz
Matías Otegui
Paula Caro
Agustina Pratti
Coordinadora: Lic. Marisa Famá.
Contacto: Mail: juegoteca@junin.gob.ar

Fuente: Municipalidad de Junín.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas