Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El “mundo pejerrey”: un sin fin de oportunidades cotidianas que genera la pasión por la pesca

Diario LA VERDAD consultó a personas vinculadas al mundo de la pesca para conocer todo lo que se genera en nuestra ciudad respecto de esta pieza que atrae a muchísimos amantes de la pesca y generando así, oportunidades comerciales para una importante cantidad de vecinos.

Publicado

el

Hotelería, gastronomía, actividad comercial, que va desde la venta de carnada hasta comercios dedicados exclusivamente a la venta de lanchas, vecinos que ofrecen sus servicios de limpieza de pejerreyes, guía turísticos, son solo algunas de las actividades que se motorizan en torno al pejerrey en nuestra ciudad.

Primeramente, quisimos conocer, desde lo turístico, lo que implica el pejerrey para nuestra ciudad, ya que, como se sabe, hoy el turismo es una de las principales industrias. Por eso le consultamos a, actual director de turismo de la comuna, lo que significa para Junín contar con este pez en nuestras lagunas. “El pejerrey para Junín es un recurso, un recurso turístico, natural, una marca porque forma parte de nuestra identidad. Es un recurso porque es un elemento vivo que habita nuestras lagunas con el cual Junín se ve ampliamente identificada”, dijo.

Bortolato agregó que “cualquier turista o persona a la que se le nombra la palabra Junín, claramente lo primero que se le viene a la mente es Laguna de Gómez, y pejerrey. Además, en la mente del pescador o persona que lo consume, nuestro pejerrey está muy bien valorizado, en función de que es un pejerrey que tiene un sabor distinto, por eso, la pesca en nuestras lagunas tiene un valor agregado, sea mito o no, tiene un valor diferente, ya que hablamos de pejerreyes de muy buena calidad”.

Esto hace que la pesca del pejerrey en el ámbito de nuestras lagunas es la pesca deportiva más interesante en las lagunas de la provincia de Buenos Aires. El pejerrey representa para Junín un potencial de desarrollo turístico, como lo es una playa o una montaña. Para Luis Bortolato, el Flecha de Plata “nos da el valor de tener la visita de los pescadores en una época del año donde el frío hace que nuestras lagunas se puedan disfrutar de otra manera, diferente a como se la disfruta en verano. Esto hace, también, que nuestras lagunas sean especiales y se aprovechen durante todo el año. En invierno, donde el pejerrey se transforma en protagonista con miles de turistas de grandes ciudades que están cerca, vengan a pescar y en verano, con los deportes náuticos. En fin, el pejerrey es una marca turística, algo que nos genera una identidad”.

Alfredo Vacarezza, es uno de los propietarios del comercio Hay Pique, consultado por La Verdad sobre la importancia de la pesca y el pejerrey para Junín, comentó que “la pesca para el pescador es un Hobbie, un pasatiempo, una terapia. También hoy, en Junín, la pesca significa una de las actividades más importante a nivel económico y comercial. Eso se nota porque este recurso le ha dado un empujón muy grande a Junín respecto de otras ciudades. En estos últimos años se ha visto un crecimiento muy importante, favorecido por la crecida de las lagunas aunque, lamentablemente, en los años de seca, cuando baja el nivel del agua, merma y mucho”.

Vacarezza también señaló que “turísticamente le da a Junín una gran importancia, la pesca genera muchos puestos de trabajo y un ejemplo muy importante es el pueblo de Agustina, con la laguna Mar Chiquita, posicionándose como un destino muy importante para el turismo de la pesca. Hoy hay una gran cantidad de guías, que permanentemente reciben a pescadores de todo el país y una gran actividad comercial que se ha generado en torno a la pesca, venta de artículos para pesca, venta de carnada, lanchas y motores, hotelería, gastronomía y comercial en general”.

“Creo que comercialmente hoy se está aprovechando, a través de la Fiesta del Pejerrey se le da una promoción muy grande a nivel país y nos pone en un lugar de relevancia. Obviamente hay cosas para corregir, por ejemplo, poder lograr una reglamentación que permita en los restaurantes de la ciudad platos que tengan al pejerrey como protagonista y por otro lado, profundizar aún más los controles, para cuidar este gran valor que tienen nuestras lagunas. Es un actividad importante y Junín debe cuidarla porque genera muchas oportunidades”, aseguró.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas