Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El movimiento obrero de Junín busca la unidad

Desde la CGT de calle Colón se nombró una comisión para iniciar tratativas formales con la central de calle Mitre, a los efectos de unificar la cabeza obrera en la ciudad.

Publicado

el

Desde hace unos años, la conducción central del movimiento obrero en Junín está partida. Por un lado, se encuentra la CGT de calle Mitre, liderada por el representante de UOCRA Eduardo Diotti. Por otro, está la CGT de calle Colón, que hasta el momento es guiada por un triunvirato: Héctor Azil (ATSA), Nancy Tridone (Docentes Privados) y Miguel Gauna (Camioneros).
A partir de la difícil situación social y económica de los gremios y afiliados, en estas semanas comenzaron los movimientos que tienen como finalidad la reunificación de ambas centrales obreras. Además, la CGT de calle Colón tiene vencidos sus mandatos y plazos para su normalización, por lo cual sus dirigentes pensaron que era el momento ideal para converger con los demás sindicatos y formar una única conducción cegetista en la ciudad.

Macro Recargas

Desde calle Colón

Según confirmó Héctor Azil a LA VERDAD, “nosotros consideramos una necesidad que en Junín estemos unidos. Estamos insistiendo en esto desde hace mucho tiempo”.

“Desde la CGT de calle Colón hicimos un plenario hace unos días atrás, y como se nos acortaba el tiempo para normalizar o sea elegir una conducción y las secretarías cubiertas, pensamos que era una buena oportunidad para un nuevo intento para la reunificación del movimiento obrero en Junín”, explicó.

El dirigente dijo que “para esto se nombró una comisión de tres compañeros que serán los encargados de ir a dialogar con los integrantes de la otra CGT”.

“Ojalá tenga todo un buen fin, nuestra intención es esa, no tenemos precandidaturas establecidas, así que la idea es llegar a un plenario en igualdad de condiciones para elegir la mejor conducción que podamos para la CGT Junín”, apuntó.

Además, el integrante del triunvirato cegetista observó que “más allá del momento y la realidad que vivimos, esto es una necesidad imperiosa también. Estuvimos 16 años unidos, así que creo que podemos intentar nuevamente”.

“Sino, seguiremos nuestros caminos, encontrándonos en la calle, en la lucha, como sucedió en los últimos paros que hemos coincidido, pero me parece que es una gran oportunidad para que podamos reunificar el movimiento obrero en Junín”, agregó.

El diálogo

En la CGT de calle Colón conviven ATSA, Camioneros, Docentes Privados, Municipales, Comercio, Panaderos, Televisión, Estaciones de Servicio, UTI, UTEDyC, Salud Pública, Correo, Peajes, Seguridad, Gastronómicos, Bancarios, entre otros gremios.

“Siempre hemos tenido conversaciones cruzadas entre compañeros, pero el diálogo formal se iniciará con la comisión que nombramos para que vaya a la CGT de calle Mitre”, aseguró Azil.

En este marco, subrayó que “queremos llegar al plenario todos juntos, nuestra idea es estar normalizando la CGT antes de junio. Tenemos tiempo suficiente para trabajar, y ese es el plazo máximo que nos pusimos”.

La espera
Por su parte, el secretario general de la CGT Junín de calle Mitre, Eduardo Diotti, dijo que por el momento “no se avanzó en nada. Hubo una reunión la semana pasada, pero no quedamos en nada”.

“Por nuestra parte, no habrá un acercamiento para unificar las dos CGT. Nosotros estamos constituidos, con mandato hasta el año que viene, mientras que la otra parte está acéfala, no está constituida y no tiene elecciones”, explicó.

“Nosotros estamos siempre trabajando pero no es el mismo caso de la de calle Colón”, apuntó.

Diotti opinó que “en todo caso, son ellos los que deberían acercarse hasta nuestra sede de calle Mitre, así que estamos a la espera”, subrayando que a pesar que el momento social y económico amerita una unión, “hay intereses personales de algunos dirigentes y por eso a veces se llega a esta situación”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas