El Molino Muscariello podría transformarse en una cooperativa
Seguinos en

Junín

El Molino Muscariello podría transformarse en una cooperativa

“En Saladillo hay una experiencia de una cooperativa que trabaja muy bien y en Colón también. Entonces pensamos que más que trabajar para un oportunista tenemos que trabajar para nosotros mismos”, dijo dirigente molinero Tomás Kiernan ante Grupo La Verdad.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Tomás Kiernan, secretario general de la Unión Molinera Argentina seccional Junín, señaló en declaraciones a Grupo La Verdad que un empresario realizó “una propuesta insólita” con la intención de hacerse cargo del Molino Muscariello, el cual está ‘parado’ desde hace más de tres meses en sus actividades.

Además, el representante de los trabajadores hizo saber que “se está fermentando” la formación de una cooperativa. En ese sentido, el entrevistado subrayó que “los molineros sabemos de esto”.

Propuesta “insólita”
Un hombre de negocios oriundo de 25 de Mayo, días pasados, se presentó con la intención de mantener una reunión con los trabajadores. La iniciativa no fue bien tomada por los obreros, quienes se vieron sorprendidos por el interés de dialogar individualmente con cada uno de ellos, a los que se les habría ofrecido condiciones laborales con cierto grado de precariedad.

“Nos llama la atención como la FAIM permite estas formas de trabajar y de presentar propuestas inadecuadas. La FAIM que representa Diego Cifarelli tiene que tener conocimiento de esto. Nos parece descabellado lo que pasó, nosotros tenemos una norma, estamos afiliados y hay un convenio y una ley que se deben respetar”, dijo Kiernan.

“No vamos a dejar la lucha, muchos saben que estamos pasando un mal momento, pero no por eso vamos a dejar de lado nuestra dignidad. Tengo 36 años de trabajo en el molino, me parece que lo que pasó no corresponde. La Secretaría de Trabajo es el lugar donde se tienen que hacer las cosas como corresponde. Lo que buscan con estas entrevistas individuales que nos propusieron es debilitarnos porque saben que estamos sangrando todavía”, acentuó el dirigente gremial.

“Este inversionista nos quiere venir a correr con una migaja porque sabe que hace cuatro meses que no cobramos. Me llama la atención que la FAIM permita esto, es algo que nos hace ruido al menos. Nosotros vamos a defender el convenio colectivo de trabajo, la dignidad de nuestros compañeros y la de sus familias”, remarcó a su vez.

La cooperativa
Por otra parte, el Secretario General de la Unión Molinera Argentina seccional Junín, indicó que “sabemos de qué se trata este trabajo, en Saladillo hay una experiencia de una cooperativa que trabaja muy bien y en Colón también. Entonces pensamos en que más que trabajar para un oportunista tenemos que trabajar para nosotros. Estamos pensando en ir a visitarlas, más ahora con lo que está pasando con Vicentin que también está concursada”.

En otro tramo de la entrevista, el molinero advirtió que “podemos ser una empresa testigo, también para fijar el precio de la harina. Tenemos compañeros que están convencidos de llevar adelante esta forma de trabajo, sabemos que es un desafío duro pero estamos propensos a seguir adelante”.

Y completó: “Estamos trabajando, ya empezamos algunos trámites para convertir esto en una cooperativa. A corto o a largo plazo queremos que esto sea una cooperativa”.

Conflicto extendido
Desde hace cuatro meses los trabajadores del Molino Muscariello no perciben sus haberes. La planta está parada en su totalidad casi desde entonces. A partir de eso los obreros realizaron una serie de gestiones y tramitaciones para poder destrabar la situación a la espera de un inversor “serio” que se haga cargo de la puesta en funcionamiento de la empresa.
En el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante los molineros habían ya montado una carpa en la esquina de Brasil y Mayor López. Posteriormente se movilizaron y llevaron el reclamo hasta el Palacio Municipal, instalando un gazebo, y haciendo oír la protesta.

“Este es un nuevo episodio, determinamos por asamblea venir a la plaza para visibilizar mejor la protesta y acudir a la solidaridad de los juninenses. Vamos a levantar firmas para seguir sumando apoyo. Necesitamos el pago y un salvataje de la empresa para que no cierre sus puertas”, planteó entonces Kiernan.

“Hace dos meses que la familia molinera no recibe un peso, hoy estamos recibiendo donaciones en un carpa solidaria para los compañeros que tan mal momento están pasando y están en situación de emergencia. A muchos nos cortaron la luz”, declaró sobre fines del mes de marzo el propio Kiernan.

Sobre mediados de abril, en tanto, alrededor de 50 trabajadores se concentraron frente al Molino y brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su “preocupación” temiendo que se impulsara a la empresa a “una quiebra fraudulenta”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ç
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas