Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El ministro Ferrari dijo que se priorizará a las víctimas en los procesos penales

El titular del área de Justicia de la Provincia estuvo ayer en Junín y visitó las tres cárceles locales.

Publicado

el

El ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, estuvo ayer en nuestra ciudad y fue acompañado por el intendente Pablo Petrecca en recorridas realizadas a las Unidades Penitenciarias 13, 16 y 49.

Luego, los dos funcionarios participaron de una conferencia de prensa conjunta, oportunidad en la que el ministro habló sobre las reformas que se están estudiando en la provincia para priorizar a las víctimas de delitos. “Tendrá un enfoque como hoy no tiene ningún Código, porque entendemos que debe ser escuchada, informada y asistida, sin modificar los derechos de los victimarios”.

“La víctima es la única persona de todo el proceso penal que no quiso estar en ese terreno. Esa es la orientación que queremos darle”, agregó.
A la vez, Ferrari dijo que “la víctima podrá participar de todas las instancias del proceso, opinando o apelando, todo lo que tenga que ver con el proceso”.

A las cárceles
Por otra parte, Ferrari habló sobre la visita a las unidades penitenciarias juninenses y expresó que “estamos tratando de consolidar un modelo de gestión dentro del sistema penitenciario que permita tener mucho tiempo de tareas para los internos. El objetivo es generarles herramientas para su socialización y aquí en Junín se expresa en su magnitud esa tarea. Recorrimos y vimos una gran cantidad de facetas que se realizan en las tres unidades penitenciarias. Desde el trabajo en la tierra con el cultivo de hortalizas y vegetales para un autoabastecimiento hasta las tareas solidarias”.

“Diariamente, desde la unidad, se provee a comedores de la comunidad y a jardines de infantes. También se reparan camas del Hospital y se hacen los caniles para los animales. Es importante que el trabajo de los internos vuelva a la comunidad y también genera una reivindicación para esa persona, que entiende que es útil para una sociedad a la cual ha dañado y por eso están penando una condena”.

Superpoblación carcelaria
Sobre la superpoblación carcelaria, el ministro remarcó que “se está trabajando, es una realidad que no debe estudiarse más sino que hay que actuar. Es algo que pasa en toda la provincia, pero también es cierto que durante décadas no se dio importancia a la construcción de cárceles. La última fue en el 2001, en Alvear con capacidad de 1550 internos, y el dato importante es que en este mandato se terminarán construyendo en cárceles completas 2980 plazas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas