Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Metrobus del campo: «no hay nada para decir»

Mientras entidades locales anuncian el proyecto con bombos y platillos, desde la Nación dicen que ni siquiera está en la agenda.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

Una información que viene sonando fuerte en los últimos dos meses es la realización de un proyecto denominado “Metrobus del campo”, impulsado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que sería financiada por el BID y que podría tener en 2020 el primer trazado en la zona de Junín.
Desde nuestra ciudad, los impulsores fueron los integrantes de APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios Juninenses), quienes tuvieron el apoyo del concejal oficialista, y también productor, Javier Belligoi. Días pasados se presentaron oficialmente los trazados de caminos rurales que se pavimentarían por el proyecto: el 54-10 conocido como camino de Rustici y el 54-4, que va entre O’Higgins y el Boliche Amarillo. La idea consistiría en asfaltar una mano de camino rural de 3,5 metros de ancho con banquinas estabilizadas y dársenas de sobrepaso.
El senador Bullrich confirmó a La Verdad que el tema no está en agenda, y desde la Secretaría de Agroindustria no tienen nada para decir. Vale aclarar que, en nuestra ciudad, los impulsores del proyecto son dos de las cinco entidades agropecuarias, APAJ y FAA, y no estarían de acuerdo la Liga, la SRJ y la SRA.

Tema preocupante

El senador nacional Esteban Bullrich, en diálogo exclusivo con La Verdad explicó que “en realidad es un tema que se está estudiando y por ahora no está en agenda, porque los caminos rurales nos preocupan y mucho. La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una campaña para arreglar 12 mil kilómetros de caminos. Estos proyectos, más allá de los gobiernos, hay que dejarlos instalados. Sabemos que hay que dar una solución porque muchos bonaerenses dependen de esa red de caminos. El Metrobus del campo es una posible solución, pero demanda de mucho trabajo, de análisis profundos y habría que buscar un financiamiento, porque este tipo de obras hay que pagarlas gradualmente. Para lanzar con seriedad un proyecto hay que estudiarlo mucho, de la misma manera que hemos lanzado la construcción de la autopista”.

Nadie sabe nada

Mientras tanto, y ante la negativa de Bullrich de que este proyecto se encuentre en agenda, José Mones Cazón, Director Nacional de Ejecución de Programas y Proyectos de Economías Regionales de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, puntualizó que “el estado de este proyecto es preliminar, por lo tanto no hay nada para decir”.

El proyecto

Mucho se han movido los productores interesados en nuestra ciudad y para llevar adelante un programa de estas características, se realizaron varias reuniones entre los productores y también en las localidades de Agustín Roca y Agustina. Se llevaron a cabo entrevistas en La Plata con el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Esteban Perera, y en Junín con el ingeniero Nelson Maggi, Director de Zona IV.
Desde la entidad, dijeron a La Verdad que “fueron parte de las reuniones dirigentes de las entidades APAJ y FAA acompañados por el concejal Javier Belligoi, quien se encuentra a cargo de las gestiones con las entidades financieras y la secretaría de Agroindustria. Este proyecto se financiaría con el aporte de los productores mediante la Tasa Vial, la cual estaría afectada en un 70%, y un aporte extra por mejoras de los productores que se incluiría en la tasa vial. Los productores no pagarían ningún extra en la tasa hasta que la obra no se termine”.

La obra

La obra se financiaría a 15 años, mediante un crédito que otorga el BID para infraestructura rural a los Municipios.
“Los trazados presentados fueron consensuados por los productores, presentándose dos importantes caminos provinciales: el 54-10 y el 54-4, aquellos por donde se traslada gran parte de la producción local. Los trazados coinciden con los seleccionados para poner en valor por las obras que realizara Vialidad Provincial durante 2019 con fondos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, con lo cual esto implicaría un importante aporte extra por parte de la Provincia, puesto que los caminos ya se encontrarían en perfectas condiciones cuando comiencen las obras del Metrobus para poner la capa asfáltica”, explicaron.
Para finalizar, manifestaron que “las trazas a pavimentar, según las pautas establecidas, siempre deben comenzar desde una ruta nacional o provincial hacia el interior y en tramos de no menor de 10 kilómetros por traza. Estas trazas fueron presentadas con sus planos en el trascurso de esta semana en el UCAR y se encuentran en periodo de presupuesto. Según lo estipulado, se han formado dos consorcios y se nombraron en cada uno de ellos dos delegados siendo para la traza 54-10 Claudio Lagos y Gastón Corvetto y para la 54-4, Pedro Hardoy y Hugo Tenaglia”.

Plan provincial

En la primera reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial, llevada a cabo el pasado jueves 7, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dijo a los ruralistas que en marzo próximo comenzarán las obras de refacción en 4000 kilómetros de caminos rurales en la Provincia, de los 12 mil kilómetros del Plan de Refacción de Caminos Rurales Troncales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas