Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El Merval cayó un 1,4% afectado por Tenaris y desplome en Wall Street

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con leves bajas en su mayoría.

Publicado

el

En medio de crecientes temores a una guerra comercial tras las sanciones comerciales contra China anunciadas por EEUU, el índice Merval cayó un 1,4% a 32.908,22 unidades, afectado por el derrape de la acción de Tenaris, que se hundió más de 9%, ante un clima de fuerte nerviosismo en los mercados de referencia.

Los tres principales índices de Wall Street sufrieron su mayor baja porcentual diaria en seis semanas al ceder cerca de 3% después de que el presidente Donald Trump anunciara un plan de aranceles contra China por hasta u$s 60.000 millones, un monto superior al previsto por el mercado.

“Las renovadas presiones proteccionistas de Trump profundizaron la cautela en Wall Street, lo cual afectó a los activos locales que se vieron arrastrados por el adverso clima externo”, dijo el economista Gustavo Ber.

Por esta coyuntura, el índice de volatilidad Vix, conocido como el “medidor del miedo”, se disparó más de 30% de cara al cierre ante los temores de una guerra comercial.

En la plaza local, los papeles de Tenaris fueron los más afectados por los anuncios de Trump y se derrumbaron un 9,7% en línea con las pérdidas generalizadas en las plazas bursátiles de Italia y EEUU.

“Las exención de los aranceles a la importación del acero y el aluminio que consiguieron algunos países, como la UE y Argentina, implica que van a continuar ingresando esos productos a EEUU, es decir, mayor competencia para Tenaris en su planta de Houston”, explicó a este medio Diego Martínez Burzaco, director de MB inversiones.

Además, bajaron con fuerza los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-4,3%); Agrometal (-3,7%); Petrobras (-3,1%); e YPF (-3%).

De todos modos, varios activos lograron cerrar en positivio, como Holcim (+2,9%); Aluar (+1,7%); y Central Puerto (1,7%). El monto total operado en la plaza local apenas llegó a los $ 650 millones.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas