Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Mercado Cooperativo cumple seis años

La visibilización de los productores locales de alimentos y verduras de estación es una respuesta a la búsqueda de nuevas formas de consumo y de acceso a los alimentos frescos. Desde el Colectivo Juana Azurduy sostienen una iniciativa que se consolida en Junín.

Publicado

el

El Mercado Cooperativo del Colectivo Juana Azurduy cumple seis años y Catalina Luoni contó algunos de los lineamientos con los que trabajan los integrantes del mismo.
En el año 2012 comenzaron a realizarse experiencias desde la entidad, que fueron consolidándose con el paso del tiempo hasta llegar a lo que es hoy una práctica instalada mes a mes en la Plaza Sarmiento.
Productores, consumidores, instituciones y público de la comunidad en general se sumaron a la propuesta que involucra a emprendedores de la economía social y la agricultura familiar, y que este mes arriba a su sexto aniversario.
“Nuestro colectivo se enfoca en la economía social y solidaria. Articulamos otros proyectos con diferentes actores sociales. El mercado fue recorriendo un camino muy largo, desde 2012 se hicieron experiencias con programas y talleres con emprendedores y productores”, explica Luoni en una nota con Grupo La Verdad.

Días pasados asistentes a la edición de noviembre del mercado pudieron compartir el festejo junto a los emprendedores de la economía social y la agricultura familiar. Es que desde que se estableció el Mercado Cooperativo y Solidario se convirtió en un espacio de comercialización solidaria que convoca a los productores de la economía social y solidaria y la agricultura familiar de Junín. El proyecto se afianzó como un ámbito autogestivo para promover el fortalecimiento de las prácticas democráticas, y la recreación de ámbitos para la construcción de una economía social y solidaria, y la protección de los derechos de los productores y de los consumidores, según describen desde la organización.
“Notamos un gran deterioro de la calidad de vida producto de las políticas neoliberales que se están implementando el nuestro país y la región Cada vez, por suerte, el mercado es más participativo. Tenemos gran público que nos están visitando y se va sumando a la institución”, asienta Luoni. Y amplía: “Los principales responsables son los productores y la comunidad. Es una vía de comercialización que nos permite el contacto directo y eso interesa”.
El sostenimiento de esta propuesta se basa en el trabajo directo del productor y a un precio justo sin intermediarios que pueda ser una alternativa eficaz para el consumidor.
“Siempre pensamos en qué hacer, buscando incorporar o innovar. Respetamos a los productores locales y de la región cuando no hay producción local disponible. Pero la idea es siempre priorizar lo local”, acentúan desde el Colectivo Juana Azurduy.

Características propias
El Mercado Cooperativo es una demanda de vecinos y consumidores. La visibilización de los productores locales de alimentos y verduras de estación es una respuesta a la búsqueda de nuevas formas de consumo y de acceso a los alimentos frescos.
En cada edición se pueden encontrar -en cada puesto- lo mejor de verduras de estación, miel pura, quesos, panificados, alimentos vegetarianos, plantas nativas, plantines de aromáticas y cactus, harina integral, condimentos y disecados, huevos frescos, dulces y conservas, repostería y golosinas artesanales, productos regionales, semillas, pastas, galletitas, granola y turrones, cosmética natural, tartas y sándwiches.
“Todo el tiempo tratamos de desafiarnos, nos pone muy contentos la propuesta que tenemos en general. Apuntamos al trabajo colectivo de los productores y de los consumidores, que se va afianzando todo el tiempo”, remarca Luoni.
Y dijo a modo de cierre: “Tenemos otros proyectos, por ejemplo de cultura, que se presentaron en 2013. Son talleres, encuentros, programas de promoción de derechos, buscamos enfocarnos en aquellos a los que se dirigen nuestras acciones”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas