Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El martes se conocerá la sentencia por la muerte de la jubilada Olga Acedo

El trámite terminó el juicio abreviado y se espera con expectativa el veredicto

Publicado

el

Allá por el mes de marzo de 2013, la ciudad seguía con asombro los días de violencia extrema que se traducían en una seguidilla de muertes violentas.
De un 2012 sacudido por una decena de homicidios, apenas se comenzaban a transitar las primeras horas del ´13 y Junín amanecía con la noticia de la muerte de Juan Manuel Alturria, presagiando que los 365 días previos no habían terminado.
Sólo en el mes de enero eran asesinados Diego Villegas y Norma Mosconi.
En febrero llegaba una calma que muchas veces dicen, anuncia las tormentas.
Y fue lo sucedido cuando el 9 de marzo, a escasos 100 metros de Comisaría Segunda, durante un robo a mano armada era asesinada Karen Campos.
Llegarían las horas más violentas que la historia de Junín recuerde. Incendios, destrozos, vandalismo, descontrol.
Y cuando se pensaba en cómo se podía reponer la ciudad por entonces sitiada por más de 500 efectivos policiales que habían enviado desde distintos puntos de la provincia, la mañana del viernes 15, un nuevo sacudón ponía el ojo en la inseguridad.

Universidad Siglo 21

Hecho conmocionante

Muy temprano, aquel viernes, Olga Acedo, una docente jubilada de 74 años, se quedaba en su casa de Avenida República 170 cuidando a su sobrina nieta de apenas 2.
Cuando pasado el mediodía reingresaba a la finca la madre de la pequeña luego de cumplir con la jornada de trabajo, se encontraba con el peor de los cuadros.
En una habitación, su hija en la cama y a su lado Olga, sin vida. La habían asesinado.
Apenas alcanzó a tomar en sus brazos a la pequeña y salió pidiendo ayuda.
Nuevamente un Junín convulsionado.
La noticia se esparcía como reguero de pólvora. Los medios nacionales seguían con los ojos puestos aquí y reproducían aún más la conmoción.
El entonces gobernador Daniel Scioli disponía el relevo de los jefes policiales, notificación que ejecutó el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Eran entonces el jefe de la Departamental, Comisario Mayor Walter Pelle y el titular de la Distrital, Crio. Mayor Marcelo Arigüel
En minutos llegaba a la escena del crimen el Dr. Javier Ochoaizpuro, fiscal que dio inicio a la investigación hasta que poco después, al sospecharse de la participación de un menor de edad, recaería el fuero de responsabilidad penal juvenil y su titular, Dr. José Alvite Galante.
Los delincuentes habían ingresado en la casa de Olga Acedo, descolgándose por la claraboya de un baño. Se llevarían unos pocos pesos y la vida de una mujer, a la que degollaron delante de la criatura.
Mientras avanzaba la investigación, contrariamente a lo temido, una convocatoria pacífica que recorría las calles de la ciudad reclamando justicia.
Los imputados
En pocos meses, la imputación por el homicidio recaería en cuatro juninenses; Jonathan Castro (22), Andrea Soledad, Gastón Díaz y un menor de 17 años.
Con el correr de los años se desarrollaron tres juicios.
En diciembre de 2014, Jonathan Castro, imputado que oportunamente había ampliado su declaración indagatoria inicial para aportar detalles sobre los hechos, el joven de 22 años que se encuentra detenido por su presunta participación en el caso, quien fue condenado a nueve años de prisión por “robo calificado por escalamiento y agravado por la intervención de un menor de edad y robo simple en grado de tentativa”. El fallo del Tribunal integrado por los Dres. Vilaseca, Piegari y Melilli, fue unánime.
En abril del 2017, otro Tribunal compuesto por los magistrados Jorge Cóppola, Laura Morando y Rodolfo Luna absolvían a los dos juninenses que habían sido imputados como coautores del homicidio calificado por escalamiento y agravado por la participación de un menor de edad.
En el veredicto, el tribunal destacaba que “no existe certeza absoluta acerca de la participación de los imputado, Gastón Aníbal Díaz y Andrea Soledad Álvarez en el hecho”.
El fiscal había solicitado 25 años de prisión por considerarlos culpables de Homicidio calificado por escalamiento agravado por la participación de un menor de edad.
La decisión de la justicia en primera instancia fue apelada y aún Casación no ha resuelto definitivamente la situación de los dos imputados.
Y finalmente, quien aquel 15 de marzo de 2013 era menor de edad, tenía 17, Kevin, llegó la semana pasada a debate oral en el Juzgado de Menores y el trámite terminó en juicio abreviado.
El 22 de mayo se conocerá la sentencia.

Haciendo Obras 1

Más Leidas