Seguinos en
Suplementos La Verdad

Nacionales

El kirchnerismo y el progresismo porteño van a una PASO: Recalde apoyaría a Lammens

Las bases de Unidad Ciudadana presionan a Recalde para que no se baje, porque temen que con una fórmula encabezada por Lammens y potencialmente secundada por Donda, el kirchnerismo quedaría licuado

Publicado

el

El kirchnerismo y el progresismo porteño continúan la negociación por estas horas a poco del cierre de listas, que se encamina hacia un acuerdo para ir a las PASO entre Mariano Recalde, Victoria Donda y Matías Lammens, aunque el kirchnerista podría bajar su candidatura y apoyar al presidente de San Lorenzo.
Las bases de Unidad Ciudadana presionan a Recalde para que no se baje, porque temen que con una fórmula encabezada por Lammens y potencialmente secundada por Donda, el kirchnerismo quedaría licuado y perdería la referencia que se ganó como primera minoría en las últimas elecciones.
Insisten que el kirchnerismo es la segunda fuerza más importante de la Ciudad después del PRO y en ese sentido reclaman el papel protagónico en la fórmula como en las listas legislativas.
«Sería una decisión que no sólo compromete a su figura sino a todos los espacios que vienen impulsando su candidatura, que son muchos y muy importantes. Sería un riesgo muy grande», señalan a NA altas fuentes del kirchnerismo porteño.
En horas decisivas a la definición de las candidaturas, el dilema que hoy enfrenta Recalde es delicado porque de un lado debe lidiar con las expectativas de los sectores del kirchnerismo duro, pero al mismo tiempo sabe que la decisión excede su propia voluntad y debe consensuarse con el candidato presidencial Alberto Fernández, partidario de una fórmula de unidad.
Fuentes cercanas a Recalde admiten que el ex presidente de Aerolíneas Argentinas tiene muchas dudas y que dentro del menú de opciones analiza la posibilidad de correrse, a cambio de una candidatura a senador nacional o a primer diputado nacional.
«Hoy estamos yendo a una PASO», aclara ante la consulta del escenario más probable.
«Si Mariano decide ser él, Lammens va a tener que decidir venir a jugar una interna, que la va a perder, o encabezar algún otro tramo de la boleta», señalan.
Cerca de Donda señalan que «todo está abierto» y no descartan que pueda aceptar ser vice de Lammens en un binomio de unidad, pero si las PASO fueran inevitables la diputada de SOMOS buscará encabezar una de las fórmulas.
En las últimas horas, Recalde sumó el apoyo a su candidatura del Frente Patria Grande de Juan Grabois, que buscará colar en las listas al economista Itai Hagman como candidato a diputado nacional y a la joven influencer feminista de 19 años Ofelia Fernández como candidata a legisladora porteña.
Ésta última, que había amagado con participar en el espacio Ampliar de Donda, representa un fenómeno masivo en las redes sociales, con fuerte predicamento sobre el segmento sub-25 y la consideran un capital importante para seducir a los votantes jóvenes que van por primera vez a las urnas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas