Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Juzgado de Familia Nº2 de Junín podría empezar a funcionar antes de fin de año

El ente ya había sido creado y la jueza Pelegrín fue designada hace casi dos años. Actualmente, ingresan al Juzgado de Familia Nº1 entre 35 y 50 denuncias por violencia familiar después de cada fin de semana.

Publicado

el

La puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Familia en Junín podría quedar concretada antes de que finalice el año en curso. Así lo dejó entrever el presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, doctor Pablo Rasuk.

El letrado recordó ayer -en el marco de la conferencia de prensa que se ofreció en virtud de la celebración del Día del Abogado- que ya está creado el ente, que está designada la jueza hace casi dos años (Marcela Pelegrín) y adelantó que se “está muy cerca” de la de puesta en funcionamiento del mismo.

“Hubo una última tasación y estamos prácticamente en camino de que se apruebe la celebración de un contrato de alquiler en un lugar que ya está aceptado por los arquitectos de la Corte. Falta solo una cuestión administrativa, el doctor Lisandro Benito y yo personalmente hemos realizado distintas gestiones para ver si dentro del mes entrante tenemos ya el decreto de puesta en funcionamiento. Después viene un proceso de exámenes pre ocupacionales y designaciones de cargos”, informó Rasuk.

“Tenemos en ese sentido una activa participación, yo como integrante del Consejo de la Magistratura también estoy luchando para que los cargos vacantes se cubran y se aceleren los procesos. Estamos haciendo fuerzas, aunque no desconocemos el problema de presupuesto que tiene la Provincia. Poner en marcha un juzgado requiere casi de 29 cargos, para que funcione con un equipo interdisciplinario, con un servicio de custodia, con los jueces, con los funcionarios, con el personal administrativo. Yo integro una Comisión de Seguimiento y estoy en contacto permanente con gente de la Corte, por lo que creo que antes de fin de año, con suerte, el juzgado puede estar en marcha”, agregó.

“La situación por la que estamos pasando en Junín en este aspecto es similar al de otros departamentos judiciales. Como presidente del Colegio local integro el Colegio de Provincia, y ahí tengo acceso a convivencia con 20 presidentes del conurbano y del interior. El problema de los tribunales de Familia es muy similar en varios casos, Junín tiene una situación muy especial donde la doctora Venini, como puede, está llevando adelante su función”, sostuvo el directivo.

“Calculemos que los días lunes, después de los fines de semana, ingresan al Juzgado de Familia entre 35 y 50 denuncias de violencia familiar, que deben ser resueltas en el transcurso de 24 o 48 horas con medidas de abrigo y protección”, amplió seguidamente.

El rol de la colegiación
Por otro lado, el Presidente del Colegio de Abogados remarcó el rol de la colegiación y dio cuenta de una serie de acciones que hacen al ejercicio profesional.

Mencionó en ese sentido la vinculación que existe con diferentes organismos, la injerencia de la figura del abogado y la participación activa en los diversos proyectos de leyes que intentan modificar los códigos de procedimiento para mejorar el servicio de Justicia.

“Tenemos una actitud claramente pro positiva en todos los aspectos, buscamos participar en los procesos de cambio, sin olvidarnos de la defensa gremial. Además tenemos un muy buen vínculo con la Asociación de Magistrados, con el municipio y con la UNNOBA para garantizar el libre acceso a la Justicia que hoy es tan necesario”, refirió, entre otras cosas, el doctor Rasuk.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas