Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

El juninense Ezequiel Cerutti jugará en Arabia Saudita

El delantero de 26 años fue vendido por San Lorenzo al equipo que dirige Ramón Díaz. Sarmiento y BAP recibirán dinero a través de la FIFA por el mecanismo de solidaridad.

Publicado

el

El delantero juninense, Ezequiel Cerutti, formará parte del Al-Hilal, el equipo de la Liga Profesional de Arabia Saudita, actualmente dirigido por Ramón Díaz. En su mejor momento futbolístico, la venta del ex jugador de Sarmiento se concretó, aunque por un monto menor al estipulado. Si bien en primera instancia se acordaron 7 millones de dólares brutos por el 90 por ciento del pase, la oferta formal por 5,3 millones brutos por el 65 por ciento de la ficha del jugador, fue aceptada por el club presidido por Matías Lammens.

El Pocho, que el pasado 17 de enero cumplió 26 años, se destacó en el último tiempo en San Lorenzo, sobre todo desde la aparición de Claudio Biaggio al comando del equipo, y Ramón Díaz no dudó en pedir por el delantero. La situación económica de los cuervos llevó a pensar en la oferta del Al-Hilal que, al momento de formalizar, resultó menor de lo acordado en un primer momento.

Los 7 millones de dólares brutos por el 90 por ciento del pase, se convirtieron en 5,3 millones brutos por el 65 por ciento de la ficha. Aun así, la negociación fue aceptada y el jugador viajará en las próximas horas para realizarse la revisión médica pertinente, a la vez que firmará un contrato por tres años.

Al-Hilal abonará 1,5 millones más, netos para San Lorenzo, cuando se le renueve el contrato a Cerutti, lo que corresponderá a la compra de un 15 por ciento más del pase. En caso de una futura venta, al Ciclón le quedará un 20 por ciento de la ficha y, si no llegaran a renovarle y el jugador es vendido antes a otro equipo, los cuervos se quedarán con el 35 por ciento de esa transferencia. Si quedara libre, los de Boedo se quedarán de todas formas con ese 35 por ciento.

 

Sarmiento y BAP. Fuera del plano deportivo, todo jugador que pasó por un club hasta sus 23 años puede dejarle “algo” a esa institución en virtud del “mecanismo de solidaridad” establecido en el reglamento FIFA.

Ezequiel Cerutti jugó en Sarmiento desde los 12 años hasta los 21, teniendo una temporada, en ese lapso, a los 16 años en BAP; luego fue vendido por el Verde de Junín a Olimpo de Bahía Blanca donde estuvo hasta los 23.

El mecanismo de solidaridad, supone la distribución del 5% del precio de cada transferencia internacional a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. Los requisitos esenciales son dos: que la transferencia, definitiva o a préstamo, sea por un precio (es decir que el jugador no llegue “libre”) y que sea internacional, pasando el futbolista de una federación a otra. Por reglamento, el porcentual lo paga el club adquirente del jugador, aunque reteniéndolo del monto acordado por la transferencia con el club “vendedor”. En la práctica, el “vendedor” suele exigir sumas netas y el pago queda a cargo del nuevo club como un costo adicional.

Los clubes Argentinos, permanentes exportadores de futbolistas, suelen estar muy atentos a las transferencias internacionales y en AFA cada jugador cuenta con un registro que detalla su historial de carrera desde los 12 años (el llamado “pasaporte del jugador”).

Por la venta de Cerutti Sarmiento recibirá por el mecanismo de solidaridad un 70% del 5% del total de la venta; mientras que Olimpo de Bahía Blanca tendrá un 20% y el club BAP, 10%.

Vale recordar que el delantero juninense jugó en total 7 años en Sarmiento y una temporada los hizo en BAP en el año 2008 cuando tenía 16 años.

Más Leidas