El INTA Chacabuco al borde de quedarse a la deriva - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Regionales

El INTA Chacabuco al borde de quedarse a la deriva

«El INTA Chacabuco era una Agencia que fue cerrada por (el presidente Carlos) Menem en 1991 hasta que en el año 2010, el por entonces Ministro de Agricultura Julián Domínguez la vuelve a reinaugurar».

Publicado

el

La Oficina de Información Técnica (OIT) de Chacabuco dependiente de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín está al borde de quedarse sin lugar físico donde funcionar. De no resolver rápidamente esta situación, los profesionales y técnicos se verían obligados a abandonar el garaje donde funcionan y a trabajar desde sus domicilios particulares.

Confirmó la gravedad de la situación el propio encargado de la OIT de Chacabuco Ing. Agr. Norberto Bressano, quien en comunicación con LT20 Radio Junín explicó que “el INTA Chacabuco era una Agencia que fue cerrada por (el presidente Carlos) Menem en 1991 hasta que en el año 2010, el por entonces Ministro de Agricultura Julián Domínguez la vuelve a reinaugurar. En esa oportunidad y por curriculum ingresamos tres personas y comenzamos a trabajar en unas oficinas que estaban Hipólito Irigoyen 12. Luego por motivos de que el propietario vende ese local nos trasladamos a otro domicilio, del mismo dueño, a la calle 9 de Julio. Allí estuvimos hasta inicios de 2016”.

Explica Bressano que fue por esos días, cuando se les comunica que debían buscar oficinas propiedad de la administración pública. El problema es que en Chacabuco no hay entes oficiales del tipo ministerial que pudieran ceder un lugar para que el INTA funcione. Revela el Ing. Bressano que fue él en persona quien gestionó con el Intendente Víctor Aiola y se les cedió un lugar para desarrollar las tareas técnicas: “Es una casa que alquila el municipio donde funcionaba la Secretaría de Producción que está en Remedios E. de San Martín 236. Aquí acondicionamos un garaje y hasta hoy estamos trabajando allí”.

Estima el profesional que esto es solo por unos días, pues “En estos momentos el municipio está realizando una refacción de gastos y se nos comunicó que ahora este lugar lo necesitan para instalar otras dependencias. Por mi parte estuve buscando otro lugar, pero el municipio no tiene muchos lugares para ofrecernos. Entonces ahora estamos a la deriva esperando”

Cabe destacar que el INTA Chacabuco trabaja en los proyectos Pro-Huerta, poseen un campo de experimentación agrícola cedido por un productor,

Dice Bressano que él espera que la situación de la ciencia y la tecnología mejore y se vuelque algo recursos al INTA y a las Agencias de investigación agropecuarias y remarca que “no podemos estar deambulando sin tener un lugar donde fijo donde funcionar”. También enfatizó que “en realidad los municipios no son responsables de los que nos está pasando, el responsable de esto es el INTA Pergamino porque nosotros dependemos de ellos”.

Finalmente, el encargado de las oficinas del INTA Chacabuco, manifestó que “Por mi parte ya me he comunicado con el Director del INTA y estamos esperando por alguna medida de emergencia para tratar de alquilar algún lugar. Caso contrario tenderemos que irnos a nuestras casas y trabajar desde allí”, cerró con pesar Bressano

Más Leidas