Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Instituto 20 festejó su 50° aniversario

La ceremonia contó con la presencia de exalumnos, estudiantes, docentes, directivos y funcionarios.

Publicado

el

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°20 cumplió 50 años de existencia. El terciario nació en 1968, gracias a la reforma que trasladó la responsabilidad de la formación de maestros de la Formación Media a la Superior y al sueño de Martha Carpaneto, quien en ese entonces tenía 27 años.
En conmemoración a la fecha, en la sede el instituto se realizó un festejo, que contó con la presencia de ex alumnos, estudiantes actuales, docentes, directivos y funcionarios. Además, se descubrió una placa con la frase “Continuar creando condiciones de posibilidad para construir lo común reconociéndonos en un mismo proyecto formativo”.
Marcelo Ferrari, director del ISFDyT N°20, dialogó con Grupo La Verdad, y dijo: “Esta institución marcó a muchas generaciones en Junín. Una de las cuestiones centrales de este festejo es que en 1968 hubo un pasaje en la formación de maestros, de la Formación Media a la Superior. Ese cambio generó a este instituto.
Festejamos que tenemos los primeros egresados de esa época, de 1970, de la primera corte. En 1973 también tuvimos a la primera corte, pero que hizo un plan alternativo de cinco años. Eso luego pasó a ser de cuatro años, como es hoy”.

“Fue una bisagra”
“En ese momento fue una bisagra en jerarquizar la formación docente. Luego el instituto fue incorporando carreras técnicas porque vio necesidad en la comunidad y carreras de postítulo, como la formación para directivos y supervisores.
En estos 50 años adquirió una experticia en formar docentes y técnicos. Eso la diferencia y le da identidad. Queremos intentar continuar con esto hoy, cuando las demandas y los desafíos son tan grandes por el mundo en el que vivimos”, agregó.

“Habla de la pertenencia”
En cuanto a la gran convocatoria de antiguas promociones, la máxima autoridad del establecimiento terciario afirmó: “Eso habla de la pertenencia, y eso a su vez de la identidad. No se forma por enseñar un contenido, sino cuando hay una institución con todo lo que eso significa. Los individuos son instituciones ambulantes porque todos instituimos de alguna forma. Un establecimiento no está estático, sino que se va recreando todo el tiempo. Que vengan las generaciones que se formaron, las que están ahora y los profesores muestra la dinámica”.

Martha Carpaneto
“No tuve el gusto de conocerla, si a su hija, pero trato de escuchar testimonios del cambio que produjo. La educación, como dijo Marta Carpaneto, es ‘constitutivamente prospectiva’. A mí me interesa el futuro del instituto, pero con memoria”, finalizó, haciendo referencia a la fundadora.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas