Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El informe de la UTN complica aún más a Pinedo y a Blanc

La información fue brindada por la Dra. Vanina Lisazo, fiscal que dirige la Investigación Penal Preparatoria. La causa se elevará los próximos días a juicio oral.

Publicado

el

En los próximos días elevarán a juicio oral la causa en la que se investigan irregularidades en la repavimentación del camino a la Laguna de Gómez que tiene como imputados a los ex funcionarios del gobierno meonista, Agustín Pinedo y Gastón Blanc.

Universidad Siglo 21

La información fue brindada por la Dra. Vanina Lisazo, fiscal que dirige la Investigación Penal Preparatoria, en diálogo con Ricardo Avaca por LT 20 Radio Junín.

El próximo paso se dará a partir de haberse recibido un último informe de la Universidad Tecnológica Nacional, oportunamente solicitado por los imputados durante la declaración indagatoria del 14 de marzo pasado a la que concurrieron acompañados por sus asesores letrados.

La funcionaria judicial explicó que “el informe, en realidad, es una ampliación de la pericia pedida por los imputados” que habían “propuesto una serie de puntos -durante la indagatoria-, demasiado técnicos como para explicarlos”.

Bien podría decirse que el informe de la UTN, “realmente es más gravosa la situación para los imputados porque en todos los ítems se contesta que de haber sido así, tendría que haberse especificado en el pliego de condiciones y no está. Tendría que haberse aclarado una disminución en el costo, diligencias en cuanto a la adjudicación de la obra que no se hicieron, al menos en lo que le consta al perito de la UTN. O sea que para mí están confirmados el procesamiento y la causa esta para elevar a juicio”.

Aclaró la Dra. Lisazo que se pudo avanzar en la investigación gracias a la UTN. Aunque no es barato porque cada una de las diez muestras que se tomaron del acceso -al camino a la Laguna-, le cuesta a la justicia 25.000 pesos. Para la Universidad no es gratis. Para hacer el estudio tuvieron que venir con maquinarias. Hacer un despliegue importante. Tomas las muestras, llevárselas y realizaron un análisis micro y macroscópico exhaustivo”.

Con el informe ya elaborado, “en esas diez muestras se encontraron diferentes irregularidades”.

Recordó la fiscal que las imputaciones que pesan sobre Blanc y Pinedo no son porque considere que “hayan recibido algún tipo de pago. Nada de eso. Nosotros decimos que ellos no cumplieron con su labor que es la de haber controlado para que se hubiera hecho como correspondía”.

Respecto de la última pericia de la UTN, resaltó que “tras las indagatorias, los imputados tuvieron acceso a la documentación y plantaron una serie de ampliaciones para tratar de demostrar su versión de los hechos”, en las que sostenían que “habían hecho las cosas bien”.

Pero, en definitiva, “esta ampliación confirma nuestra postura. No se hicieron como deberían haber sido”. A partir de ahora, la fiscal se encuentra en condiciones de elevar la causa a juicio oral, “la estamos preparando y una vez terminada ya sabremos a qué juzgado le corresponderá”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas