Seguinos en
Radio Junín

Locales

El incremento de las tasas fluctuará entre un 38 y un 43 por ciento

El proyecto elevado al Concejo deliberante “representa un 27% de incremento con respecto al 2018, que todavía está vigente y estamos ejecutándolo”, afirmó Ariel Díaz.

Publicado

el

Con el presupuesto 2019 ya disponible para ser tratado por el Concejo Deliberante, ahora las dudas pasarán en la posición que tomarán los diferentes bloques en su decisión por acompañar o no al proyecto de ordenanza.

“Cinco ejes”
Por esta razón, Ariel Díaz, secretario de Hacienda y Finanzas del municipio, dialogó con Grupo La Verdad y dijo: “El proyecto de Presupuesto 2019 tiene cinco ejes básicos, incrementar la inversión social, mejorar la seguridad ciudadana, continuar con el plan de obra pública, renovación de vehículos y equipos viales y, la frutilla del postre, concretar la vuelta del transporte público”.

25 viviendas
“Representa un 27% de incremento con respecto al 2018, que todavía está vigente y estamos ejecutándolo. Una de las principales obras es la repavimentación del camino a La Laguna. La partida para esto es de 39 millones de pesos. Esto sufrió dos adendas. También vamos a continuar con cordón y asfalto en distintos barrios de la ciudad.
Además, se construirán 25 viviendas que se licitaron hace pocos días y está próxima a comenzar también. Vamos a duplicar la inversión en infraestructura a escolar, pasando de 15 millones a más de 30. Ampliaremos el alumbrado público y la reconversión a luces led. Continuaremos con uno de los pilares fundamentales, el servicio de agua y cloaca para más vecinos, esperamos poder llegar a completar el casco urbano de la ciudad y se incluyeron nueve pozos de agua potable”, agregó.

“Seguiremos con
lo que iniciamos”

A su vez, el funcionario adelantó que por primera vez realizaran obras en los cementerios “por casi cinco millones de pesos”, y aseguró: “Seguiremos con lo que iniciamos en 2016 y 2017 en el cuadrante noroeste, el edificio del nuevo centro de monitoreo, la ampliación del parque central, la plaza del andén y la terminal de ómnibus”.

“El déficit que tenemos”
“Otra obra muy importante, que tiene financiamiento nacional, es la construcción del hogar de protección integral para albergar a mujeres en situación de violencia familiar. Por último, tenemos previsto comprar máquinas y rodados por más de 30 millones de pesos. Acá están contemplados los regadores. Sabemos el déficit que tenemos. La flota de vehículos que recibimos estaba en pésimo estado”, afirmó.

“Va a tener aceptación”
Para último, el Secretario de Hacienda y Finanzas expresó: “Los otros dos hechos fundamentales tienen que ver con la creación de fondo de movilidad para el transporte, que le va a dar sustentabilidad al sistema. Por otro lado, está la afectación del 70% de la tasa de red vial que, sumado al fondo compensador de camino, serán más de 50 millones de pesos.
Estamos muy satisfechos con el proyecto de ordenanza sobre el presupuesto y creemos que va a tener aceptación y aprobación de los distintos bloques de la oposición, sobre todo porque el transporte público es algo tan deseado por Unidad Ciudadana, que venía contando los días. Esperemos que ahora festejemos todos. Estamos seguros que vamos a tener el apoyo y el voto a favor”.

Tasas
Por otro lado, Díaz hizo referencia al otro proyecto elevado al HCD, el proyecto de ordenanza impositiva: “Es donde se contemplan los recursos municipales, que son las tasas y los derechos. La actualización propuesta es entre el 38% y el 43% dependiendo de la tasa. Estos montos tienen que ver con buscar recuperar el equilibrio fiscal que habíamos conseguido hasta mediados de año, cuando la economía tuvo los problemas que todos conocemos.
En 2018 nosotros cedimos recursos casi en un 30%, porque las tasas se aumentaron en un 15% y la inflación fue de 45%. Además, en septiembre dejamos de percibir el fondo solidario, que afectó las arcas municipales”.
“Es de vital importancia para el municipio no tener déficit. Para seguir teniendo un municipio fuerte y sano, esto es fundamental. En estos momentos estamos cerrando el balance del 2018 y por tercer año consecutivo vamos a estar reduciendo la deuda. Estará por debajo del 12.05% que fue en el 2017. Cuando asumimos eran 110 millones y representaban el 25% del presupuesto.
Los recursos municipales pasan a tener mayor participación del presupuesto total, creció de un 42% a un 47%. Vamos a tener mayor independencia de Nación y Provincia. Es lo que estamos buscando desde el primer día”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas