Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Hospital contará con el suero anti escorpión

El Centro Provincial de Referencia administra y entrega antídotos a los centros de la Provincia con adecuada complejidad y ubicación estratégicas para que cuenten con un stock de los que más se utilizan.

Publicado

el

Luego de que se supiera que el Hospital Piñeyro no poseía el antídoto para la picadura de alacrán, todo debido a que un niño de Vedia fue picado y traído de urgencia, y debió ser trasladado a San Nicolás, el Ministerio de Salud Bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX) y del SAME Provincia, puso en marcha un nuevo sistema logístico de envío de antídotos, con el objetivo de disminuir el tiempo de entrega de los mismos al momento de existir un paciente intoxicado y así comenzar rápidamente el tratamiento y optimizar los recursos de la Provincia.

 

Antídotos. Desde de La Plata, profesionales trajeron ayer suero anti escorpión y otros antídotos no tan publicitarios pero igual de necesarios. Este hecho se enmarca en una decisión de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia analizando factores tanto epidemiológicos como geográficos.

Las médicas toxicólogas Mariana Remes Lenicov y Mariela Schiaffino visitaron el HIGA, quien se convertirá en uno de los cinco hospitales que contará con los antídotos que servirán, también, para abastecer a otros hospitales cuando el CEPROTOX así lo indique frente la ocurrencia de un caso de intoxicación en la región.

Al respecto, Schiaffino dijo que “el Centro Provincial de Referencia administra y entrega antídotos a cinco hospitales de la Provincia con adecuada complejidad y ubicación estratégicas para que cuenten con un stock de los que más se utilizan, entre ellos los utilizados para las intoxicaciones con plaguicidas organofosforados, paracetamol, bromato de potasio y otros. El objetivo es acortar las distancias en el traslado y realizar las derivaciones en vehículos sanitarios, para así evitar demoras innecesarias, traslados complejos y reducir la angustia que generan estas situaciones en el paciente y en sus familiares”.

Luego, la doctora Remes Lenicov explicó que “lo que estamos es tratando de disminuir estas distancias y poder comenzar a administrar el antídoto en las primeras horas de la intoxicación. Los hospitales beneficiados son Junín, Azul, Pergamino y Mar del Plata, Bahía Blanca, además de La Plata. Por otra parte están los Centros Antiponsoñosos, uno es Junín, que hace mucho que existen y que cuentan con los antídotos que la Dirección de Epidemiología cree que son necesarios para cada región según las estadísticas que se manejan en cuanto a apariciones de especies. Junín no tenía el antídoto del alacrán porque, estadísticamente, no es un lugar donde aparezcan ejemplares venenosos que puedan traer problemas. Este verano sí han aparecido en la zona los ejemplares peligrosos y por eso, como Junín era un Centro Antiponsoñoso se podía dotar de un tratamiento para el alacrán”.

 

Poca cantidad. La doctora Patricia Barisich destacó que “desde La Plata nos avisaron que, a pesar de que no encuadrábamos en la norma de los lugares que tienen que tener este suero, habían decidido que nosotros ampliáramos nuestro Centro Antiponsoñoso, que ya posee sueros antiofídicos, antiarácnidos y antibotulímicos. Este suero anti escorpión se produce en pocas cantidades y se distribuye en lugares donde hay antecedentes. El año pasado lo habíamos reclamado por una picadura y evaluaron la situación viendo lo que se tarda el traslado de La Plata o San Nicolás a Junín en caso de necesitarlo. Es por eso que ahora lo vamos a tener acá”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas