Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

El gran museo belga dedicado a África reabre este fin de semana

Publicado

el

TERVUREN, Bélgica, (AFP-NA) — El gran museo belga dedicado a África reabre este fin de semana, tras una amplia renovación para borrar su reputación de vestigio del pasado colonial, un acontecimiento en Bélgica salpicado de controversia respecto a la restitución de bienes culturales.

“La exposición permanente apenas había evolucionado desde 1958, dos años antes de la independencia del Congo”, recordó ante la prensa Bambi Ceuppens, conservadora del museo de África, situado en Tervuren, al sur de Bruselas.

La colección, que se inaugura oficialmente el sábado y vuelve a abrir al público el domingo, quiere mostrarse radicalmente diferente, además de más grande y moderna, tras cinco años de obras por un valor de unos 70 millones de euros.

Ahora reivindica “una mirada crítica” sobre el pasado colonial belga y la historia de los objetos coleccionados durante el reinado de Leopoldo II (1865-1909), quien gestionaba Congo como una propiedad privada. Los belgas también colonizaron Burundi y Ruanda.

“Solían llamarnos el último museo colonial del mundo y quisimos cambiar eso”, destacó el director general, Guido Gryseels.

Como resultado, algunas esculturas que se consideraban caricaturizantes o que glorificaban demasiado a los colonos belgas se almacenaron en el subsuelo del museo.
.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas