El gran DT - Deportes Junin
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

El gran DT

Elio “Pilo” Nuñer es el entrenador del fútbol de Junín que más campeonatos ganó en los últimos diez años y además se consagró varias veces en la Liga de General Arenales. En diálogo con LA DEPORTIVA repasó los títulos y su carrera.

Publicado

el

El fútbol de Junín tiene muy buenos entrenadores, aunque no todos han podido celebrar títulos y campeonatos. El informe de LA DEPORTIVA destacó a los clubes que lograron más festejos en Primera División y hay un director técnico que sobresale como el más ganador, con dos títulos logrados en Villa Belgrano (Nocturno y Apertura 2014) y dos en Jorge Newbery (Nocturno 2011 y Nocturno 2015): Elio Nuñer. Además, ganó en Social de Ascensión tres torneos de la Liga de General Arenales y un 7 Ligas con el mismo club. “Pilo”, el apodo con el que lo conoce todo el ambiente futbolístico, volvió este año al club Villa Belgrano y repasó con LA DEPORTIVA su historia como entrenador, que parece tendrá más festejos en el futuro.

¿Con ganas de ir a la cancha?
Si, con muchas ganas pero hay que tomar esto con tranquilidad porque la prioridad es la salud, para nosotros y por los demás. Ojalá se pueda empezar, no sabemos cuándo. Calculo no habrá torneo Apertura en Junín pero hoy cualquier deporte pasa a segundo plano, acá el tema es la salud. Ojalá que pronto se pueda ir a trabajar porque está complicado, el deporte en algún momento se va a jugar.
¿Estas en contacto con los jugadores de Villa?
Habíamos arrancado muy bien, estábamos haciendo una pretemporada muy buena, ya en la tercera semana, para arrancar con partidos amistosos y con este tema tuvimos que cortar. Seguimos en contacto con los jugadores, le pasamos trabajos para hacer con el profe hasta que podamos volver. No es fácil porque hay chicos que viven en departamento y no tienen espacios, pero bueno, le damos ejercicios de zona media para que puedan hacer algo, es complicado. Acá l aparte psicológica juega mucho, hay jugadores que no comenzaron con sus actividades, sus trabajos, y no es fácil. Nos tenemos que cuidar entre todos, si nos cuidamos va a ser más rápido.
¿El informe de LA DEPORTIVA dice que sos el técnico más ganador de Junín en los últimos 10 años?
Si, tengo dos títulos con Villa Belgrano y dos con Jorge Newbery, y en la Liga de General Arenales tres campeonatos con Social de Ascensión y un Siete Ligas también con Social en 2011. Muy contento, no tenía ese dato. Me tocó ganarle con Villa a Newbery y al revés. A veces te toca dirigir un equipo y a veces otro. Uno le pone ganas y sacrificio, los logros llegan trabajando de esa manera.
¿Te acordas algo de esos campeonatos?
Algunos si. El Nocturno que le ganamos en tercer partido a Newbery, con dos jugadores menos, con gol de Germán Milla de tiro libre. Se nos complicó porque habían expulsado a Pezoa y Brandone, con el tiro libre lo pudimos ganar. Al año siguiente dirigiendo a Newbery le ganamos la final a Villa por penales, con una gran actuación de Oscar De Giulio. El Apertura con Villa lo jugamos todo el torneo sin público, estuvimos peleando todo el torneo con Rivadavia de Junín y Rivadavia de Lincoln, y le ganamos en la última fecha a Moreno 3 a 0 y festejamos el Apertura, que no fue fácil. El último partido fue con gente pero todo el torneo fue sin público. Contento como quedé con la gente de Villa, de Newbery de Social, porque en todos los clubes que pasé quedé con buena relación. El mismo Sarmiento que me dio la oportunidad de trabajar en Reserva y Cuarta División, rodeado de técnicos que hoy dirigen en Primera o Nacional B. Sigo aprendiendo, estuve tres años en Sarmiento y no pude seguir por una situación económica, pero estoy muy agradecido, tengo una gran relación con Juan Carlos Pirez y los demás técnicos, tuve una año difícil en lo comercial y no pude seguir.

¿Has ido cambiando en estos años como entrenador?
Ha medida que uno se pone más grande va aprendiendo cosas, las decisiones se analizan un poco más. No hay que apresurarse y encontrarte en el camino con gente que te relacionas también te enseña. No hay que apurarse, tanto el técnico como el jugador.
¿Tu primer campeonato como técnico lo ganaste en Newbery?
Llegué a ser DT en 2009, cuando dejé de jugar en Social de Ascensión, el último partido fue con Sportivo Del Bono de San Juan. Venía haciendo el curso de técnico y me propusieron en Newbery si quería dirigir. Ya no tenía ganas de jugar. Hicimos un gran torneo y perdimos la final con Rivadavia de Junín y al año siguiente ganamos el Nocturno, la final a Rivadavia. Fue el primer campeonato, uno trabaja para lograr lo máximo.
¿Cómo jugador también fuiste campeón varias veces?
Si, gracias a Dios, en el fútbol local y en la zona. Con Newbery cuatro veces campeón como jugador y ganamos dos nocturnos que no eran oficiales, si no serían seis. Había grandes jugadores en ese equipo de 2000 y 2001, con 15 años jugué en Primera. En la zona fui campeón con Social de Ascensión, Independiente de Mones Cazón en la Liga de Pehuajó que le ganamos a Defensores del Este, con Singlar de Ascensión, con Social salimos campeones varios años seguidos y estuvimos a un partido de jugar el Federal B. El jugador siempre busca lo máximo.
¿Algún técnico te marcó?
Arranqué en la escuelita con Lucio Omar Moyano y después de todos vas aprendiendo algo. Edgardo Carpaneto lo tuve en Villa en 2002 y salimos campeones, Héctor Silva un técnico bárbaro. A nivel nacional me gusta la filosofía de Gabriel Heinze, como trabaja, sin dudas me gusta lo que hace Marcelo Gallardo. Uno trata que no te conviertan goles y en el arco de enfrente si tenes jugadores potables algún gol vas a hacer.
¿Miras mucho fútbol, te capacitas?
Miro fútbol internacional, me gusta ver también los torneos federales, en Argentina miro todo. Los fines de semana voy a ver algún partido afuera, a Sarmiento voy. Me gustan estos técnicos que te nombro porque mandan los dos marcadores de punta al ataque, arriesgan.

¿Es difícil trasladar lo que ves al fútbol amateur?
No. Si al jugador amateur lo tenes dos horas, como estábamos haciendo nosotros hasta que se paró todo, lo podes lograr. Estamos a otra velocidad, pero se puede. Cuando el jugador te escucha y le pedis las cosas fáciles, se puede lograr. Hay que entender que el jugador amateur trabaja ocho horas en el día y después lo tenes para entrenar, ahí es donde hay que bajar un poco la intensidad porque viene gastado, no es un profesional. Lo estamos tratando de hacer en Villa, de a poco, pero sabemos que si no tenes intensidad es difícil jugar al fútbol.
Felicitaciones por los títulos y por ser el DT más ganador
Gracias a Uds., también a la gente que siempre me ayudó. A los dirigentes que me han dado la confianza, la gente que encontras en la calle y te levanta la autoestima. “Cacho” Reyes es parte del cuerpo técnico, ha trabajado mucho y tiene mucho que ver, Pablo Durán y Jorge Speranza que lo tuvimos como profe, Escudero que estuvo con nosotros en Social, Gastón Lonzo también. Con Newbery hicimos una gran campaña en el Federal B con muy bajo presupuesto, jugadores que hoy están en otro nivel como Maxi Quinteros que está en Chile, Pablo Labatte que está en Independiente de Chivilcoy, Gulliermo en Honduras, Hernán Altolaguirre en Cipoletti, Critian Pontillo que ascendió al Federal A, fue muy duro pero un gran logro, con muy pocos recursos estuvimos a la altura de Agropecuario, Independiente, El Linqueño, fue muy importante, ganamos diez partidos consecutivos y nos llena de orgullo haber logrado cosas con esos chicos. Ojalá que esto pase y vuelva el fútbol rápido, porque esto nos gusta y lo hacemos con mucha pasión. Uno intenta seguir aprendiendo, creciendo, y ojalá pueda algún día dirigir a otro nivel.

TÉCNICOS CAMPEONES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Elio “Pilo” Nuñer4
Oreste Darío López2
Abel Oliver2
Diego Martino1
Hugo “Colo” Castro1
Juan Carlos Pirez 1
Gustavo Merlo1
Sergio Balbi1
Juan Carlos Pirez1
Fabio Nigro1
Juan F. Vilches1
Luis Forzano1
Daniel Cangialosi1
Francisco Martínez1
Carlos González1
Silvio Frágole1
Marcelo Forzano1
Matias Bardon1
Marcelo Messina1
Ruben Albarello1
Fabio Schiavi1

Todo Chevrolet

Más Leidas