Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

El Gobierno y los trabajadores municipales definirán cuál será el aumento salarial para este año

El sindicato que lidera Gabriel Saudán planteó que no quiere llegar a marzo sin saber cuál va a ser el incremento.

Publicado

el

El secretario general de Trabajadores Municipales de Junín, Gabriel Saudán, dijo que la cláusula gatillo es “la única salida” al conflicto planteado en la discusión por la suba salarial de los trabajadores nucleados en la entidad con sede en calle Colón. Y además remarcó que en Junín el “único gremio que ha decidido luchar por el trabajador municipal es el nuestro”.
En diálogo con Grupo La Verdad, el dirigente se diferenció de otros sectores al decir que “los demás pueden salir a dar opiniones después de que nosotros dejamos sentado nuestro parecer, copiaron nuestra situación para después salir a dar opiniones”.
Asimismo indicó que “nosotros estamos buscando obtener la cláusula gatillo del mismo modo que la obtuvimos el año pasado”.
En esa línea Saudán manifestó que “nuestro objetivo es la cláusula automática y sacar a la mayor cantidad de compañeros que cobran por debajo del salario mínimo vital y móvil. Esto no ha sido contemplado por eso pensamos en ponerle límite a la fecha de negociación. De no tener ninguna respuesta positiva, seguramente habrá una actuación de parte nuestra”.
Y advirtió seguidamente: “No queremos llegar a marzo con esta incertidumbre porque no podemos estar pensando todavía ahí cuánto es lo que cobraremos este año. Si no tenemos respuestas este mes, haremos medidas de fuerza. No sabemos hoy cuál va a ser nuestro aumento a lo largo del año, estos sueldos son súper bajos, son miserables y no llegan a cubrir las necesidades básicas de los compañeros, por eso no queremos estar por debajo de la inflación este año. Queremos tener la seguridad que no vamos a perder contra la inflación”.
Al consultársele si el Ejecutivo local tiene un plan alternativo ante esta situación, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales fue tajante: “Tienen una cláusula alternativa pero no es la que nosotros creemos, que es la que realmente sí corresponde”.
El martes por la noche los municipales se reunieron y decidieron intimar al Gobierno de Junín para que “se retome el diálogo”, además de declararse en estado de “asamblea permanente, alerta y movilización”.

“Sin definiciones”
Por su parte, Fabián Agosti, secretario general de Obras Sanitarias Municipales, señaló que ya han mantenido reuniones con las autoridades municipales, quienes ofrecieron para los trabajadores un aumento del 20 por ciento más una cláusula de revisión.
“No es una cláusula gatillo automática como la que tuvimos el año pasado. La única forma que tenemos para no perder ante la inflación es una cláusula automática. Eso es lo que necesitamos”, expuso Agosti.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo permanentemente. Si las conversaciones se traban como el año pasado y el diálogo se corta se llega a las medidas como a las que se llegaron. Todavía no tenemos decidido qué medida se seguirá en caso de trabarse la negociación”, refirió el dirigente, quien expresó que en el sector “tenemos falta de personal por gente que se jubila e inconvenientes con el tema vehicular”.

“Es razonable”
En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín, Maximiliano Magistrello, enunció que “se está pidiendo un 35 por ciento de aumento, que es razonable, y la cláusula gatillo”.
Asimismo mencionó el pedido de “un cambio de escalafón, para que el aumento para todos los compañeros sea parejo”.
“Todos los gremios apuntamos a que el aumento sea el que corresponde, para no estar tan bajo como estamos, caso contrario se tomarán medidas. En principio esperamos solucionar todo con el diálogo, caso contrario se tomará alguna medida”, resaltó Magistrello.
“Ariel Díaz (secretario de Hacienda) nos tendría que dar una respuesta en estos días, no queremos que se siga dilatando esto. Hasta ahora, oficialmente, no hemos tenido ninguna respuesta”, aseveró.

Beligni: “Los empleados no van
a perder contra la inflación”

El secretario general del Gobierno de Junín, Martín Beligni, le bajó los decibeles a la polémica, pidió que “no haya más teléfonos descompuestos malintencionados” y resaltó que “la disposición nuestra es la de siempre, la del diálogo”.
El funcionario municipal agregó que “nuestra intención es conversar, negociar y que no pierdan con la inflación como no perdieron en los últimos tres años”.
Beligni ahondó el posicionamiento del Ejecutivo considerando que “hemos recorrido junto con los sindicatos esta gestión, y se ha dado cumplimiento siempre. Se han sumado beneficios y se le ha ganado en algunos casos a la inflación”.
Asimismo marcó los “beneficios” que los empleados municipales han logrado en el último tiempo y recordó que “la Municipalidad de Junín es un claro ejemplo en toda la Provincia, no tenemos problemas de arrastre respecto a otras paritarias, siempre se ha respetado esto de acompañar al empleado para que no pierda con la inflación. Llevamos tranquilidad a los empleados, no van a perder contra la inflación. En los próximos días vamos a estar convocando nuevamente a la mesa paritaria”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas