Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El Gobierno presentará proyecto sobre financiamiento político en forma “inminente”

Contiene, entre otros puntos, la bancarización de los aportes de campaña y habilita con un tope las contribuciones de las empresas.

Publicado

el

El gobierno nacional enviará en forma “inminente” al Congreso un proyecto de nueva ley de financiamiento de los partidos políticos que contiene, entre otros puntos, la bancarización de los aportes de campaña y habilita con un tope las contribuciones de las empresas.

El avance de la iniciativa se da horas después de que la gobernadora María Eugenia Vidal echara a la contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza una semana después de haberla designado, al quedar vinculada al caso de los aportantes falsos a la campaña electoral del oficialismo en Buenos Aires el año pasado.

El proyecto, que está totalmente redactado, prohíbe los aportes de dinero en efectivos a las campañas y establece su bancarización obligatoria, una medida que la propia Vidal se comprometió a aplicar el año que viene, si es candidata, más allá de que se haya aprobado o no para entonces la nueva legislación.

También habilita aportes empresariales, pero con un tope preciso: el 2% sobre el total de los gastos permitidos para un partido. Si bien algunas ONG discuten la inclusión de fondos provenientes de empresas, en el Gobierno creen que el tope es suficiente para evitar “influencias excesivas”.

Se establece, además, la obligatoriedad para que organismos públicos como la UIF, la Procelac, la Oficina Anticorrupción y la AFIP, entre otros, compartan con la Cámara Nacional Electoral la información que poseen, para evitar la inclusión de fondos provenientes de ilícitos en las campañas de los partidos.

El proyecto establece, finalmente, un registro de proveedores y servicios que controlará la Cámara Nacional Electoral. Y se propone extender el plazo de prohibición para la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación del voto, de los 15 días actuales a 30 días.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas