El Gobierno culpó a Transener, generadores y distribuidoras por el apagón - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Nacionales

El Gobierno culpó a Transener, generadores y distribuidoras por el apagón

«Sabemos qué pasó, quiénes son los responsables», afirmó Lopetegui, y garantizó que se tomaron las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Publicado

el

La Plata, (DIB).- El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se presentó este miércoles en el Senado para brindar explicaciones por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país el 16 de junio, y aseguró que tienen identificados a los responsables.

«Sabemos qué pasó, quiénes son los responsables», afirmó Lopetegui, y garantizó que se tomaron las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Asimismo, anticipó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionará a los responsables del apagón.

Desde la secretaría de Energía se culpó a la transportista Transener por el histórico apagón. También se trasladó responsabilidades a las generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar la situación.

En este marco, el funcionario explicó que el sistema para funcionar debe equilibrar la oferta y la demanda de energía. «Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la Desconexión Automática de Generación (DAG). Las DAG están instaladas en los transportistas», afirmó. Y luego agregó: «Las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener».

Más Leidas