El Gobierno avanza con medidas “orientadas al corto plazo” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

El Gobierno avanza con medidas “orientadas al corto plazo”

Economistas advierten que hay escaso desarrollo en cuanto a la implementación de los anuncios.

Publicado

el

A sólo tres días de asumir, el Gobierno de Alberto Fernández realizó varios anuncios, o por lo menos dio a conocer sus intenciones, que buscan cambiar el rumbo económico y productivo en un país en el que a diario la moneda pierda valor y muchísimos puestos de trabajo pasan a ser recuerdo. No obstante, economistas advierten que las medidas están “orientadas al corto plazo”, y tienen “escaso desarrollo en cuanto a su implementación”.

En esta línea, el economista Guillermo Fontán declaró: “Hubo intenciones muy compartidas por la mayoría que tienen un eje fiscal, externo y vinculado a lo social y productivo. En lo fiscal se sabe que se hay que renegociar la deuda externa con el FMI y los demás acreedores porque hacer frente a las obligaciones del segundo semestre del 2020, y en caso de hacerlo se sometería a la población a un ajuste muy severo. En ese escenario se plantea la solidaridad a partir de la Ley que viene, que junto con la Ley de Emergencia en términos sanitarios, sociales y económicos, que quieren que se aprueben en el epílogo de 2019”.

Inflación
Por otro lado, el especialista comentó que “no se sabe si se podrá controlar la inflación en Argentina”, y agregó: “La inflación es un fenómeno muy complejo y es el emergente de severas distorsiones económicas. Nunca se puede decir que es sólo un fenómeno monetario como lo planteó el gobierno de Macri, ahí arrancó el gran problema”.

“Es muy saludable el marco filosófico que se planteó de la inflación, tratándola como un fenómeno macroeconómico y tratando de desacelerarla paulatinamente, y no pensar que en 2020 vamos a tener inflación de un dígito. Tenemos que estar contentos con una inflación del 40 por ciento. En Argentina no tenemos inflación, sino estanflación que es inflación con recesión. Es una situación complicada”, añadió a Grupo La Verdad.
A su vez, destacó que el ministro Martín Guzmán “no dijo una sola palabra sobre un acuerdo de precios”, aunque “se supone que se debe estar negociando paralelamente y estará implícito dentro de alguno de todos los institutos que están armando”.

Todo Chevrolet

Más Leidas