El Gobierno admite que podrían revisar el “cepo” al maíz
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

El Gobierno admite que podrían revisar el “cepo” al maíz

A horas que comience el paro granario del campo, desde Balcarce 50 y en off han admitido que podrían revisar la decisión de suspender las exportaciones de maíz.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

El domingo pasado, en esta misma columna, expliqué que la medida tomada por el gobierno se había dado no solo el último día hábil del año, sino que se había realizado sobre el final de la siembra de maíz de segunda, por lo que exacerbaba aún más los ánimos de los productores.

Sin muchos prolegómenos y horas después de conocida la medida de gobierno, la Mesa de Enlace, determinó un cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas de este lunes 11 hasta las 24 hs, del próximo miércoles 13 de enero.

Si bien hubo coincidencias entre las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace en rechazar la medida oficial, a la que definieron “perjudicial” para el campo y para la Argentina en su conjunto, la protesta gremial será organizada por tres, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SR). Pues los integrantes cooperativistas de Coninagro decidieron no participar.

Lo curioso es que la medida gubernamental ha recibido un rechazo unánime, donde hasta los mismos sectores que tienen al cereal como principal insumo y supuestamente se beneficiarían de la medida, se pronunciaron en contra de la misma y hasta pidieron su revisión.

Esa situación quedó reflejada en la carta que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), envió al presidente Alberto Fernández y a varios ministros de su gabinete, donde aparece la adhesión al reclamo de sectores como el avícola, el engorde a corral, la lechería, etc, que tienen al maíz como insumo principal.

En esa nota, el CAA le pidió al gobierno reflexionar y levantar toda medida que “atente contra la producción y la exportación”, y además manifestaron que “cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria”.

Sucede que nadie en el campo puede entender por qué el gobierno de Alberto Fernández insiste con recetas que se aplicaron en el pasado, que no han obtenido ningún resultado satisfactorio. Al contrario, bajó el stock vacuno y los precios de la carne subieron.

Otro dato no menor, el cual es muy importante conocer, es el que indica que el maíz tiene casi nula incidencia en el precio final de los alimentos. De hecho, uno de los últimos relevamientos realizados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reflejó que el costo del maíz representó en agosto pasado menos del 5% de lo que se paga por la carne vacuna en el mostrador.

Tampoco puede culparse a los exportadores de carne por el precio, pues el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), indicó una caída del 33% interanual en ventas al exterior. Por lo tanto, si la carne sube en el mostrador, no es porque se exporta mucho, sino que es por los bolsillos flacos de los consumidores locales.

Error no forzado
Durante una entrevista radial y en medio de la discusión por el “cepo” al maíz, Alberto Fernández se preguntaba «por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán». Solo bastaron unas horas para que la realidad contradiga los dichos del Presidente. Así el programa televisivo BDA por América TV entrevistó a Maximiliano Pallocchini, un empresario gastronómico que vive en Alemania.

Según confirmó Pallocchini, el kilo de asado en Berlín ronda entre los 7 y 20 euros, que al cambio oficial local representa entre $1.500 y $4.000, cifras muy superiores a las que se pagan en cualquier carnicería en Argentina. Si fuese un partido de tenis, se podría decir que los dichos del presidente son “un error no forzado”, donde le apuntó al cuadrado y le pegó al espectador.

Revisión
De todas formas, no está dicha la última palabra y, por estas horas, desde Balcarce 50 y en off han admitido que podrían revisar la decisión de suspender las exportaciones de maíz. Incluso, se dejó entrever esta posibilidad tras un encuentro que la cartera agropecuaria mantuvo con representantes de la cadena agroindustrial.

Paro del campo: el Gobierno negocia con la cadena del maíz

En esta reunión y en un entorno más amigable, la cadena agroindustrial le presentó al Gobierno los números de la oferta de maíz disponible con la intención de que revea la suspensión de las exportaciones del cereal.

Los representantes del sector, que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), le explicaron al gobierno que hay en existencia entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz disponibles para abastecer a las industrias del consumo interno (avicultura, feedlot, lechería y porcinos) hasta que ingrese la cosecha 2020/21. De todas formas, en horas comienza el paro granario y estamos en pleno juego de fichas con final abierto hasta el próximo movimiento.

Lee también: Enojo y asambleas por el cierre a las exportaciones de maíz

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas