Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El General José de San Martín, presente en el recuerdo, homenajeado por los juninenses

Se conmemoraron los 168 años de la muerte del Libertador, en un acto desarrollado en la Plaza 25 de Mayo.

Publicado

el

El día en que se cumplieron 168 años de la muerte del General José de San Martín, la memoria del prócer estuvo presente en la comunidad juninense, que le rindió homenaje en un acto desarrollado ayer por la tarde en la plaza 25 de Mayo.

La Banda Militar Curupaytí del Grupo de Artillería 10 ejecutó las estrofas del Himno Nacional al pie del monumento que recuerda al Padre de la Patria en el primer minuto de la jornada, y por la mañana, el intendente Pablo Petrecca encabezó el izamiento de la bandera nacional, acompañado por dos granaderos, alumnos y docentes de la Escuela Nº 1.

Por la tarde, en la ceremonia protocolar, el Padre Emiliano, Roberto Jatar y el Pastor Cristian Petrecca fueron los encargados de realizar la invocación religiosa, coincidiendo en destacar el sentido por la libertad y la honradez del prócer.

Luego, haciendo hincapié en la lucha del “Padre de la Patria”, José Luis Franco, de la Asociación Cultural Sanmartiniana dio su mensaje a los presentes. En una carta leída expresó que ”América unida fue su sueño y una niñez educada en valores, esperanza y alegría, como lo expresa en Las Máximas a su hija. Atento y preocupado por la educación de los pueblos, solicitó al gobernador de Mendoza, una cátedra de matemáticas y geografía, incorporado a las escuelas para que los jóvenes formen las columnas más fuertes sostenedoras de la libertad y el decoro nacional”.

A su turno, la estudiante de la escuela secundaria de la UNNOBA, Lola Gaude, expresó que “recordamos hoy cuando decidió destinar los 10.000 pesos que el Cabildo de Santiago de Chile le había entregado por la victoria de Chacabuco, para la fundación de una biblioteca en esa ciudad, porque consideraba que las bibliotecas eran más poderosas que los ejércitos para defender la libertad”.

Finalmente, el intendente Pablo Petrecca fue el encargado de cerrar el acto, mencionando que “su lucha fue tan importante que será recordada por siempre, fue más importante que su propia vida, nada más ni nada menos que la libertad. Cuando se menciona a San Martín a cada uno se le viene a la cabeza alguna característica de él. A mí hay una definición que me gusta: Padre, Padre de la Patria, porque lo que hizo fue proteger, cuidar, educar, y la libertad que él pregonó la defenderemos con más educación, con esfuerzo diario”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas