Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Frente de Unidad pedirá una recomposición salarial “seria” para iniciar el ciclo lectivo 2019

La medida de fuerza de ayer alcanzó un 75 por ciento de acatamiento en nuestra ciudad. “Paramos fundamentalmente porque no aceptamos el cierre de la paritaria por decreto”, dijo Francina Sierra.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó la pasada semana una nueva medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial “seria” y se estima que en Junín el porcentaje de acatamiento a la medida de fuerza rondó el 75 por ciento. Así lo hizo saber ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín la secretaria general del SUTEBA Junín, Francina Sierra.

La dirigente sindical opinó que “para esta altura del año el porcentaje fue muy alto, a nivel provincial más del 80 por ciento se adhirió al paro, no estamos de acuerdo a que nos cierren la paritaria de manera unilateral”.

Además sostuvo que “es una vergüenza lo que está haciendo la gobernadora Vidal con los docentes y con los estatales”. Y dejó sentada la posición del Frente Gremial de cara al ciclo lectivo 2019: “Si terminamos sin una recomposición salarial seria este año, probablemente en 2019 las clases no comiencen”.

“Estamos desfasados”
“Todo lo que ha hecho hasta el momento es diferente a lo que pregonaba antes. Todas son decisiones unilaterales, arbitrarias. El desconocimiento de los ámbitos de discusión son alarmantes, ella desconoce y sigue con acciones que son contrarias al interés de los trabajadores docentes”, agregó la representante docente local.

“Paramos (el martes) fundamentalmente porque no aceptamos el cierre de la paritaria por decreto. Además ese cierre de la paritaria que nos deja en un 30 por ciento de aumento a partir de este mes ya nos deja desfasados respecto del porcentaje de inflación. Veníamos pidiendo una cláusula de revisión, de monitoreo o en du defecto la cláusula gatillo, que es lo ideal. La Gobernadora se negó y cerró por decreto la paritaria”, explicó en diálogo con la AM 1470.

“Golpe al bolsillo”
“El llamado de diciembre seguramente existirá, pero eso no garantiza que habrá una pauta para 2019. Tengamos en cuenta que se está discutiendo ya el presupuesto provincial que nos deja de cara a 2019 con una pérdida del poder adquisitivo del 10 por ciento. Pone como masa salarial un aumento del 22 por ciento cuando el mismo presupuesto plantea una inflación del 34 por ciento. No solamente estamos perdiendo poder adquisitivo este año sino que volveríamos a perder el año que viene”, ahondó seguidamente.

“En todos los sindicatos tenemos propuestas de vacaciones para este año y notamos que la gente no va a salir. Esto, si bien parece un dato de color, refleja cómo están los bolsillos. La pérdida de poder adquisitivo impacta directamente en todos los eslabones de la economía. El 90 por ciento de nuestros ingresos, prácticamente, va destinado al pago de tarifas y la compra de alimentos en esta etapa”, remarcó Sierra.

Incertidumbre
“Creo que si terminamos sin una recomposición salarial seria, probablemente en 2019 las clases no comiencen. Si terminamos así, con el diálogo cerrado, está clarísimo que el año que viene no vamos a iniciar. Aspiramos a que la Gobernadora reflexione y resuelva los conflictos de los trabajadores estatales”, planteó antes de culminar el diálogo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas