El Frente de Todos solicita declarar la emergencia económica del sector cultural -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El Frente de Todos solicita declarar la emergencia económica del sector cultural

El bloque de concejales presentó un proyecto de ordenanza por la situación de un sector que dejó de funcionar al inicio de la pandemia.

Publicado

el

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone declarar la emergencia económica del sector cultural independiente de nuestra ciudad, que desde el inicio de la pandemia tuvo que dejar de funcionar.

Ante este contexto, y teniendo en que la realización de eventos culturales de manera presencial será de las actividades que contará con más demora para poder efectuarse normalmente una vez finalizado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los concejales creen necesario que el Municipio promueva políticas activas de contención y asistencia a este sector.

La concejal Lourdes Pedroza explicó que “la situación de los gestores culturales de Junín es muy dura, llevan ya casi 6 meses sin funcionar, sin generar recursos y asumiendo los gastos fijos de sus emprendimientos. Por eso, es necesario que el municipio los considere y genere políticas activas de contención y asistencia”.

“Desde el inicio de la pandemia, tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, generaron programas de asistencia y ayuda al sector cultural. Pero desde el Municipio todavía no se hizo nada. La Dirección de Cultura municipal tiene presupuestado un fondo de más de 5 Millones de pesos destinado a eventos que ya no se realizaron, ni se van a realizar en este año”, aseguró la concejal del Frente de Todos.

«A través de este proyecto de emergencia habilitamos al Intendente a que los fondos que están presupuestados para invertir en eventos culturales que no se van a realizar, se puedan destinar a asistir y financiar al sector cultural independiente de Junín”, aclaró Pedroza.

CON ARTISTAS

Este lunes por la tarde los concejales del Frente de Todos mantuvieron una reunión vía zoom con el colectivo de artistas de Junín. Durante la misma, se intercambiaron opiniones y se analizó el proyecto de la emergencia.

Al respecto, la concejal Maia Leiva dijo que “el colectivo de artistas juninenses viene manifestando, entre otras cuestiones, las dificultades económicas urgentes que atraviesa el sector. Hay trabajadores y trabajadoras de la cultura que están necesitando obtener alguna respuesta concreta, con ayuda económica”.

«Los proyectos que enmarcan ciertas legislaciones, si no van acompañados de una inversión pública, quedan sólo en la letra. El contexto es complejo y más que nunca tenemos que acompañar a este sector siempre relegado. Lo que nos transmiten los artistas es que muchos de ellos dejan de pagar sus cuentas personales, para bancar los espacios culturales, que son los que terminan dándole laburo a los trabajadores/as de la cultura», finalizó Leiva.

Más Leidas