El Frente de Todos mostró una gran preocupación por la falta de viviendas
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

El Frente de Todos mostró una gran preocupación por la falta de viviendas

«No se entiende cómo no hicieron nada con estos setenta y seis lotes», expresó el Senador Traverso.

Publicado

el

El Senador Provincial Gustavo Traverso junto a los Concejales Victoria Muffarotto y Rodolfo Bertone recorrieron el macizo de tierra que había sido destinado al programa ProCreAr y que fue abandonado por la actual gestión del Intendente Petrecca.

El predio está delimitado por Cap. Vargas, Borchex, Chacabuco y San José Obrero y, lejos de haberse convertido en los tan ansiados lotes que necesitan las familias juninenses, hoy se parece más a un basural.

Los últimos avances fueron ejecutados en la gestión del ex Intendente Meoni. Pero luego de concretarse el cordón cuneta y la red de agua, el proyecto fue completamente abandonado. En estos momentos, en que el programa de construcción está a punto de ser relanzado, la desidia con que se ha manejado este tema desde 2015 se vuelve aún más evidente.

«Ni siquiera el tendido de la red eléctrica ha dispuesto la gestión de Cambiemos. Cuando uno piensa en los problemas que atraviesan hoy las familias que fueron empujadas a tomar un crédito UVA, realmente no se entiende cómo no hicieron nada con estos setenta y seis lotes», expresó el Senador Traverso.

Días pasados, el Dr. Luciano Scatolini disertó vía zoom para la cátedra libre Tierra Techo y Trabajo que dirige Traverso y dio algunas precisiones y avances sobre la modalidad que tendrá el nuevo ProCreAr. Entre las preocupaciones fundamentales está la de evitar la especulación con el valor de la tierra, uno de los efectos no deseados que se dio en la versión anterior. Desde la administración del programa se están lanzando instrumentos para evitarlo pero hay factores externos que resultan imprescindibles.

En tal sentido, destacó que el papel de los municipios será fundamental y que el intendente que se involucre de modo un modo decidido en la gestión de suelo urbano resultará clave para que sus vecinos obtengan el beneficio.

«En casi seis años de gestión, el Intendente no ha construido viviendas en el distrito. Hay presupuesto aprobado desde hace años, al que se lo refuerza anualmente para que se concreten de una buena vez, pero no hay avances. Deja todo librado al mercado, lo que condena a la mayoría de nuestros vecinos a no tener nunca su casa propia», se lamentó Muffarotto tras la recorrida.

La demanda de viviendas en el distrito es uno de los principales problemas que recogen las encuestas de opinión en períodos no electorales. La Encuesta de Hogares y Empleo que realizan la Provincia y el Municipio de Junín revela que casi el 20 % de los hogares juninenses alquilan la casa en que viven. De este altísimo número de inquilinos, una mayoría aspira a pagar su propia vivienda en condiciones accesibles a sus ingresos.

«En distritos de la región se han llevado adelante experiencias exitosas al respecto. Tanto Trenque Lauquen como Pehuajó o Alem han dado respuestas a sus vecinos con instrumentos creativos y mucha decisión política, ambos factores que no ha tenido Petrecca», expresó Bertone.

Los dirigentes del frente de Todos recordaron que la experiencia del PROgrama de CRÉdito ARgentino fue determinante para que cientos de miles de argentinos concretaran el sueño de la casa propia, pero que además fue un dinamizador de la economía en momentos en que la crisis internacional se empezaba a sentir en el país. Ahora se habla de un relanzamiento, lo que consideran auspicioso siempre que desde el gobierno local se haga lo que se tiene que hacer.

«Desde el Frente de Todos vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance a nivel provincial y nacional, los concejales acompañarán también con los instrumentos que se demanden, pero lo decisión política es del Intendente. Si él no se decide, poco es lo que podremos hacer».

Fuente: Prensa Frente de Todos

********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas