Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El fiscal pedirá la prisión preventiva tras la declaración recibida ayer

Varela, si bien no se negó a declarar, habría dicho que lo único que recordaba era a la nena en el parque de la quinta parada al lado de un perro.

Publicado

el

En las próximas horas el fiscal Sergio Terrón elevará el pedido de prisión preventiva para José Carlos Varela en el marco de la investigación que instruye bajo el cargo de homicidio agravado por el abuso y muerte de Camila Borda.

Macro Agro

Entre los pasos que debía tomar el funcionario del Ministerio Público Fiscal previo a la petición, se encontraba la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal.

El acto tuvo lugar ayer, a las 10:45, en las dependencias de la Ayudantía Fiscal del Partido de General Pinto dado que el imputado se encontraba alojado en la comisaría de la ciudad cabecera.

Ante la defensora oficial, Dra. Cecilia Schauvinhold, si bien Varela no se negó a declarar  – un derecho que le asiste-, trascendió que sólo habría dicho que lo único que recordaba era que había visto a Camila en el parque de la quinta de calle Arias 1559, parada al lado del perro.

Más allá de no estar obligado a decir verdad por tratarse de una declaración indagatoria, el reconocimiento de haber visto a la pequeña, sumado al hallazgo del cuerpo en un baño del primer piso de la casa, la bicicleta en una de las habitaciones, las lesiones sangrantes en el cuerpo y la ropa, irían cerrando la hipótesis más firme de la investigación. José Carlos Varela actuó sólo. Abusó y asesinó a Camila Borda.

Si bien pasarán varios días hasta que el fiscal comience a recibir el resultado de las pericias practicadas, serán fundamentales los registros de ADN, el material obtenido durante la autopsia como consecuencia de la violación, los rastros hallados en el baño y el colchón que utilizaba Varela, entre otros.

Otros elementos que se presume deberían estar presentes son restos orgánicos en las uñas de la víctima que como ha quedado probado, se defendió del ataque del agresor.

 

Alojamiento. Uno de los problemas que tuvo que enfrentar la justicia fue desde un primer momento, el lugar de alojamiento de José Carlos Varela.

Y la resolución fue rápida. Tras recibirle la declaración indagatoria, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 3 de la ciudad de San Nicolás donde desde el mediodía de ayer se encuentra alojado.

 

En calle Uruguay. Desde el momento en el que se conoció la identidad del violador y asesino, sus hermanos viven con miedo y con frecuencia, si advierten movimientos sospechosos en la zona en la que viven, buscan rápidamente llamar al 911. Por sobre todo temen que existan personas que en represalia, les incendien sus viviendas.

Sin detalles de lo que estaba ocurriendo, una comunicación con el Cuerpo de Bomberos obligó a una dotación, acercarse a un domicilio de calle Uruguay donde presuntamente se producía un incendio. La sorpresa se la llevarían al llegar.

Los hermanos del homicida habían prendido fuego en la calle, las pertenencias de Varela. Personal del Comando Patrullas procedió a cortar el tránsito vehicular y la labor finalizó rápidamente. Una hora después, los familiares del detenido limpiaban en la calle, lo poco que no se había quemado.

 

La imputación. Acorde lo entiende el Dr. Sergio terrón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 5, en el marco de la IPP 04-00-001915-18,  le imputa a José Varela el delito de Homicidio agravado, en los términos del artículo 80 Incisos 2 y 7 del Código Penal.

 A las  10.45 de hoy (27-2-18) el Agente Fiscal doctor Sergio Manuel Terrón, titular de la UFIJ n° 5, culminó con la recepción de la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal al detenido José Carlos Varela, en el marco de la IPP 04-00-001915-18.

Varela, con la asistencia de Defensoría Oficial, si bien no hizo uso del derecho de abstenerse de declarar, no aportó detalles con relación al hecho del que resultó víctima la menor Camila,  de 11 años de edad, y por el que se le imputa el delito de homicidio agravado, en los términos del artículo 80, incs.  2 y 7 del Código Penal.

 

Haciendo Obras 1

Más Leidas