Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

El fiscal general de Mar del Plata, a un paso del procesamiento

Fabián Fernández Garello, está investigado en una causa por su supuesta participación en tareas de inteligencia durante la última dictadura.

Publicado

el

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quedó a un paso de ser procesado por delitos de lesa humanidad, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocara la falta de mérito a su favor dictada en una causa que investiga su supuesta participación en tareas de inteligencia durante la última dictadura.

Tras la decisión judicial, ahora la jueza deberá decidir si procesa o sobresee al Fiscal General por los delitos denunciados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Según el organismo, «hay pruebas contundentes» de la participación de Fernández Garello en tareas de inteligencia.

«El fallo de la Cámara es un avance importante en la búsqueda de justicia y desanda el camino de impunidad que se ha construido en torno a la actuación del fiscal, que fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar», indicaron desde el organismo.

Según se precisó, los documentos del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, darían cuenta de la actuación de Fernández Garello como numerario de la delegación de inteligencia de San Martín, que fue parte del plan sistemático de represión coordinado con el batallón de inteligencia 201 de Campo de Mayo.

El fallo conocido hoy destaca además que «las fuerzas policiales seguían bajo el control operacional del ejército en lo que correspondía a la lucha contra la subversión, que la presencia policial en la vía pública era una fuente más de reunión de información, y que sus elementos de inteligencia continuaban formando parte de la comunidad informativa bajo responsabilidad de esos comandos».

En paralelo, el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires deberá resolver en las próximas horas una apelación de la CPM, que había pedido la remoción del fiscal.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas