El FdT propone apoyar al Gobierno por el salvataje de Vicentin
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El FdT propone apoyar al Gobierno por el salvataje de Vicentin

El bloque de concejales presentó un proyecto de resolución, mientras que el oficialismo hizo lo propio en sentido contrario: se tratarán en la sesión del martes.

Publicado

el

FDP

El bloque de concejales del Frente de Todos Junín presentó un proyecto de resolución en apoyo al proceso de salvataje de Vicentín S.A.I.C. iniciado por el gobierno nacional mediante el decreto 522/2020.

Tanto esta iniciativa, como otra elaborada por la bancada de Juntos por el Cambio en sentido contrario, serían tratadas en comisión el lunes próximo, con la idea de que sean consideradas durante la sesión del cuerpo del martes 23.

En el proyecto del FdT se describe la situación de la empresa como “inviable” y se alerta sobre la posibilidad de que tras su liquidación, quede en manos de sus competidores extranjeros, lo que daría como resultado un mercado aún más concentrado y extranjerizado que el actual.

“El decreto del Ejecutivo dispone una intervención en la empresa por sesenta días con el objetivo de velar por los intereses de los acreedores (productores, cooperativas, organismos recaudatorios, banca nacional y privada), al mismo tiempo que impedir que el desguace de Vicentín genere mayores perjuicios en un mercado que afecta a toda la economía argentina”, se puntualiza desde el bloque liderado por Victoria Muffarotto.

Además, describe cómo la respuesta de la empresa no fue la esperable, “dadas las innumerables políticas implementadas por el gobierno anterior tendientes a beneficiarla. En efecto, la rebaja en los aranceles de exportación, rebajas en el impuesto a las ganancias, en las contribuciones patronales, así como las sucesivas desregulaciones en la operatoria para liquidar divisas dónde y cuándo los particulares lo dispusieran, generaron un enriquecimiento enorme en las empresas agro exportadoras, lo que no se condice con la situación de quebranto que Vicentín plantea a sus acreedores”.

La resolución que se busca votar en el HCD de Junín por iniciativa de los concejales del Frente de Todos señala que varios de los acreedores de Vicentín son empresas de Junín.

También destacan que es necesario poner orden, dada la incertidumbre que se genera en el resto de los actores al observar cómo las maniobras especulativas amparadas por la política del gobierno anterior permiten este tipo de paradojas que podrían repetirse si no se ordena el caso presente.

Tras señalar que no se trata de un decreto de expropiación y que no se interfiere con la vía judicial del concurso preventivo, los concejales del FdT destacan que el Presidente no se aparta en nada de las leyes vigentes. El apoyo manifestado es hacia el salvataje iniciado por el Gobierno nacional, la que consideran como la única vía para que los actores más débiles de la cadena y el Estado en sus diferentes niveles puedan cobrar sus acreencias. Y valoran, además, lo que consideran como una oportunidad histórica para que el Estado pueda intervenir en ese mercado de tanta gravitación sobre los procesos inflacionarios y de escasez de divisas que sufrió Argentina en los últimos años.

Respondiendo también a las críticas que proliferan en estos días, el proyecto reza: «A pesar de los malos augurios que en su momento esgrimieron quienes hoy también se oponen al actual proceso de rescate, las experiencias de nacionalización de YPF y de las AFJP demostraron que el Estado interviniendo en sectores claves de nuestra economía es imprescindible para reparar lo que el mercado desmadra».

Tanto esta presentación como la realizada hace unos días por la bancada Juntos por el Cambio, se tratarán en comisión el lunes entrante y, si obtienen dictamen, se votarán en la sesión que el cuerpo celebrará el martes 23.

LEE TAMBIÉN:

Repudio de Juntos por el Cambio a la intervención de Vicentín

Más Leidas