Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El ex programa “Argentina Trabaja”, en el centro de la discusión del Concejo

Desde la oposición acusaron al Ejecutivo municipal de desmantelar el proyecto de educación y capacitación en oficios, brindado en el predio ferroviario.

Publicado

el

Una breve sesión del Concejo Deliberante fue la primera del período ordinario 2018, que se cumplió ayer en el microcine del Museo Municipal “Ángel María de Rosa”.

Macro Crédito al Instante

Casi la totalidad de los proyectos tratados en comisión fueron aprobados por unanimidad, y la discusión se centró en la aceptación de una donación por parte del INAES, de un vehículo que cumplía funciones en el ex programa “Argentina Trabaja”, que se desarrolla en el predio ferroviario.

Para el oficialismo, según la voz del edil Marcelo García, la cuestión era que “ingresa un vehículo al patrimonio del municipio, así que no aceptarlo sería desacertado. Además, se trata de un rodado monovolumen que no está prestando función alguna, no está afectado a ningún trabajo de los que se realizan en las cooperativas”.

Desmantelamiento
Sin embargo, los cuestionamientos de la oposición llegaron a través de Olga Prieto, de Unidad Ciudadana, quien aseguró que la oposición sólo era simbólica, porque en realidad tenía como trasfondo la queja por un posible desmantelamiento del programa, ahora en manos del municipio.

“Tenemos claro el cambio de posición y de características de ejecución del programa Argentina Trabaja, que empezó en el 2009 en el predio ferroviario local”, apuntó.

En este marco, recordó que “había sido ideado para capacitar en formación laboral y educar a juninenses que no tenían posibilidades de acceder al mercado laboral por distintas cuestiones. A partir de que fue comenzado a ser ejecutado por el municipio, se han trasgredido los principios y objetivos que tuvo en el momento de su creación”.

“Por este programa transitaron cientos de juninenses, que se capacitaron y accedieron luego a estudios superiores o trabajos formales”, dijo Prieto, quien aseguró que “con Cambiemos, operó un progresivo desmantelamiento y solamente una minoría puede acceder a educación primaria o secundaria. No se renovaron los contratos a los técnicos para capacitación de estas personas”.
“Está claro que el Intendente y todos los juninenses se han beneficiado por el Beto Mesa, construido por los cooperativistas. Ahora ese trabajo se desmanteló y solamente están estudiando”, denunció.

La concejal aclaró que “nuestra posición tiene un valor simbólico: el Ejecutivo es el que toma las decisiones y no podemos impedir que el camión pase al municipio, pero nos oponemos al desmantelamiento del programa que era para capacitar a los juninenses en oficios”.

Aclaración
Por su parte, el concejal oficialista Manuel Llovet apuntó que “el programa se llama ahora ‘Hacemos futuro’, está a cargo del municipio, pero sigue siendo para formar y capacitar a vecinos”.

Según aseguró, “el programa tendrá dos ejes fundamentales que serán obligatorios: la educación primaria o secundaria y la formación integral, a través de talleres que en estos días se empezarán a dictar, sobre oficios”.

Frente Renovador
El Frente Renovador, a través de Patricio Fay, dijo que acompañaban el proyecto porque “se trata sólo de la donación de un vehículo, que es algo beneficioso para el municipio”, pero resaltó que “no podemos dejar de advertir el desmantelamiento y desarticulación del programa que ha dado buenos resultados en una parte de la comunidad”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas