El estudio de VIH no forma parte de los estudios pre quirúrgicos habituales - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

El estudio de VIH no forma parte de los estudios pre quirúrgicos habituales

El subinvestigador de Fundación IDEAA afirmó que hoy por hoy no hay ningún protocolo específico para el manejo de personas con VIH que los diferencie de una persona que no viva con VIH.

Publicado

el

Diego Salusso, médico infectólogo del Sanatorio Güemes y subinvestigador de Fundación IDEAA, dialogó acerca de un caso registrado días pasados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde a un joven de 21 años, seropositivo, no quisieron practicarle una cirugía en el hospital Santojanni, por, según la denuncia, “no tener los materiales descartables correspondientes para hacerlo”.
Sin embargo, desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos indicaron que “los cuidados que se deben tener para operar a un paciente con VIH son los mismos que con una persona seronegativa”.

PRECAUCIONES
Al respecto, Salusso manifestó ante este medio que “hoy por hoy no hay ningún protocolo específico para el manejo de personas con VIH que los diferencie de una persona que no viva con VIH. Las precauciones que se toman para la realización de una cirugía son iguales para cualquier persona”.
El facultativo aclaró a su vez que “el equipamiento quirúrgico al momento de la cirugía, los guantes, el material descartable y los materiales que se tienen que esterilizar. No hay nada que los diferencie en ese sentido”.

NO PUEDE PASAR
Salusso explicó además que “no sé qué pasó ahí, pero por los relatos hubo cosas que no pueden pasar. Hay que tener en cuenta que el estudio de VIH no forma parte de los estudios pre quirúrgicos habituales, muchas personas que se operan no tienen en cuenta que son portadores de VIH a la hora de la cirugía”.
En Argentina, el 30 por ciento de las personas que tienen VIH no conoce su diagnóstico.

“Las precauciones son las mismas, los procedimientos no cambian. Las precauciones estándar hay que tenerlas en cuenta con todos los pacientes. Cualquier tipo de diagnóstico debe manejarse con confidencialidad, especialmente el VIH por una cuestión legal. Es muy bueno que se toque este tema y se informe a la gente. Además es importante sugerir el estudio del VIH a cualquier persona, uno no tiene por qué pertenecer a un grupo poblacional para ser portador de VIH, como se decía en otra época. Hoy cualquier persona puede tener la infección, hay que animarse y hacerse el estudio. Hoy la infección tiene un tratamiento sumamente efectivo, con el cual las personas pueden vivir su vida normalmente” .

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas