Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Ejecutivo deberá actualizar los salarios por la inflación

Un tribunal de conjueces, dictaminó y le dio la razón al el Juzgado 3 de La Plata, manifestando que deben ser llamados otra vez a paritarias.

Publicado

el

En una resolución de la Suprema Corte, con firma de su vicepresidente Eduardo De Lazzari, y de Ricardo Maidana, Víctor Violini y Daniel Carral, jueces del Tribunal de Casación Penal, que intervienen por la excusación de cinco de los ministros, resolvió “declarar mal concedido el recurso extraordinario” interpuesto por el Fisco contra la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata el pasado 13 de julio.

La medida cautelar obliga al Ministerio de Trabajo a convocar a la AJB para retomar las negociaciones salariales, a la vez que dispone el aumento de las remuneraciones de los agentes judiciales.

El amparo
El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Delegación Junín Javier Miquelez, dijo a La Verdad que “el año pasado, acordamos con el Ejecutivo un cierre de paritarias en un porcentaje con cláusula gatillo y un punto que decía que, al 15 de marzo de 2018, el gobierno se comprometía a llamarnos para negociar la paritaria para este año. Eso no ocurrió y, en mayo, metimos un recurso de amparo y surgió una primera medida cautelar. A raíz de este, a fines de mayo fue la única vez que el Ejecutivo se sentó a hablar con nosotros. Nos ofrecieron un 15%, en tres veces, que no aceptamos”.

“Seguimos con medidas de fuerza y, la semana previa a la feria de julio, presentamos otro recurso de amparo en el Juzgado de Trabajo Nº 3 de La Plata, donde pedimos que se aplique la cláusula gatillo retroactiva a 2017, que nos convoquen a paritaria y que nos devuelvan los días descontados por paro. El Gobierno apeló a la Corte y, como no se puede ser juez y parte, la Corte se excusó y se conformó un tribunal de conjueces, que dictaminó y le dio la razón al el Juzgado 3 de La Plata, manifestando que los judiciales, en el término de cinco días, deben ser llamados otra vez a paritarias y se le debe aplicar la cláusula gatillo retroactiva en función de lo arreglado en 2017 por la inflación que disponga el INDEC para el transcurso de 2018”, explicó.

Paros
Luego, indicó que “se supone que en los próximos días nos deberían estar llamando o el gobierno puede ser multado por no cumplir. A septiembre que estamos, nos han llamado sólo una vez y no tenemos arregladas las paritarias 2018. Nosotros le hemos hecho paro a todas las administraciones provinciales y este es el año que menos medidas de fuerza hicimos, que fueron 21 días de paro, por lo cual no pueden decir que no estamos garantizando la justicia, porque son pocos en función de años anteriores”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas