Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El edificio del SEC lleva el nombre de Julio Henestrosa

En coincidencia con la celebración del Día del empleado de comercio, se rindió homenaje al desaparecido dirigente.

Publicado

el

En un acto sencillo, como hubiese preferido, se impuso el nombre del desaparecido dirigente mercantil Julio Henestrosa al edificio del gremio ubicado sobre Saavedra 77, un centro de policonsultorios que forma parte de su enorme legado.

La ceremonia se cumplió en coincidencia con la celebración del Día del Empleado de Comercio y sirvió para homenajear la memoria de un gran secretario general que tuvo el SEC Junín, fallecido en el mes de junio pasado.

En la ocasión, se hizo presente el actual titular del gremio, Federico Melo, acompañado por los representantes de la UNNOBA Pablo Petraglia y Mariana Pasarello; su amigo personal y secretario general de ATSA Héctor Azil; el presidente del Sanatorio Junín Marcelo Torres y familiares directos y del corazón de Julio Henestrosa, además de los trabajadores, a los que siempre consideró el alma mater de la institución.

En la puerta de las instalaciones, se descubrió una placa que reza: “Edificio Julio Henestrosa. En reconocimiento a nuestro histórico conductor”, lo cual estuvo a cargo de Néstor Duhagon, Gastón Henestrosa, Analía González y Catalina Gómez.

Las palabras
El único orador del acto fue Federico Melo, el sucesor de Julio al frente del SEC Junín.

“Hay personas a lo largo de la vida que marcan presencia, estilo, señalan caminos, construyen, suman, abren puertas desde el rol que les toca jugar en la vida. Hay dirigentes que pasan rápidamente al olvido. Ustedes saben que no es el caso de Julio Henestrosa, Beto para algunos, los más amigos; compañero para otros, los de la lucha gremial. Don Julio para aquellos que lo veíamos como un señor que todo lo podía. Eso generaba Julio. Armador gremial y político. Nunca bajó los brazos, luchador incansable, supo vivir de acuerdo a cada época que le tocó, siempre como objetivo primario la construcción de un gremio grande, fuerte, seguro, siempre en subir la apuesta pensando en los afiliados”, comenzó diciendo.

Melo recordó que “Julio Henestrosa, desde muy pequeño trabajó en la vieja Casa Galli, aportaba con su tarea a ese hogar que lo supo formar como hombre, y un día de enero de 1959 ingresó al Sindicato Empleados de Comercio, del que interiormente no se iría jamás”.

“Luego fue escalando posiciones hasta alcanzar lugares de jerarquía en el orden nacional, siendo durante dos períodos subsecretario general de FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), presidente de la Caja de Asignaciones Familiares, y en el orden internacional fue designado vicepresidente para el Cono Sur de la ORIT, Organización Regional Interamericana de Trabajo, representando a la Federación nacional, y director titular del Instituto Asegurador Mercantil”, detalló.

El actual secretario siguió con la historia de Don Julio: “Cuando el nuevo siglo asomaba deslumbrante con avances tecnológicos de excepción, él supo leer ese advenimiento y atraído por las raíces de las que nunca se desprendió, volvió con toda su experiencia para volcarla a favor de su viejo y querido Sindicato”.

“Los cambios fueron vertiginosos, no terminábamos de asombrarnos y agradecer por algunos de ellos cuando ya teníamos a la vista nuevas concreciones, como la nueva sede ubicada en Saavedra 77, los policonsultorios de Bernardo de Irigoyen 1240, el jardín maternal Brotecitos, el complejo de cabañas en Mina Clavero, la farmacia Sindical ubicada en España 22, las cabañas en la Laguna de Gómez, el barrio mercantil y el depósito ubicado en Güemes e Intendente Ortega, entre otras”, puntualizó.

Melo destacó que “supieron entender su mensaje sus compañeros de comisión que hoy continúan su obra por el mismo camino y avanzan con la construcción de una nueva dependencia para la farmacia de calle Libertad”.

“Esta es apenas una apretada síntesis de quien llevó sangre mercantil en sus venas. Nuestro histórico conductor, el compañero Julio Alberto Henestrosa”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas